La Vainilla De Veracruz para el Mundo

La Vainilla: De Veracruz para el Mundo

Autor:

26 Oct , 2015  

La Vainilla, una exótica especia utilizada como saborizante y aromatizante por su exquisito sabor y olor, es un producto que el Estado de Veracruz tiene la fortuna de producir, específicamente en la ciudad de Papantla, donde se cultiva con gran cuidado y en condiciones específicas. Su extracto, semillas y vaina son utilizados para una gran variedad de preparaciones.

Planta de Vainilla

-Planta de la Vainilla-

La planta de la vainilla es la única especie de orquídea que produce fruto y que no es cultivada sólo por razones ornamentales, sino por ese fruto tan codiciado en forma de vaina que pasa por un riguroso proceso tanto de cultivo como de secado, el cual toma alrededor de 150 días y atraviesa diferentes etapas, con largos y minuciosos cuidados para obtener un producto de excelente calidad.

La vainilla es un producto que Veracruz aportó al mundo, ya que es una especia originalmente mexicana, pues desde tiempos anteriores a la conquista de los españoles, ya se cultivaba por los indígenas totonacas que habitaban  la zona norte del Estado de Veracruz, aunque fueron los conquistadores españoles quienes al conocer este fruto, lo introdujeron a Europa.

La Vainilla De Veracruz para el Mundo

 

-Vainilla Seca en Vaina-

La vainilla veracruzana es reconocida a nivel mundial por su gran calidad. Por ello, cuando viajes a Veracruz, no dejes de visitar Papantla, conocida también como la “Ciudad que Perfuma al Mundo” debido a su alta producción de esta aromática especia. Puedes encontrar una gran variedad de productos elaborados con vainilla como extractos, figuras y artesanías hechas con la vaina de la vainilla, licor de vainilla e incluso la misma vaina completa o en pedacitos.

Durante tu visita a Papantla, puedes realizar también un tour para conocer el sitio arqueológico de El Tajín, así como recorrer los atractivos turísticos y culturales  de la ciudad totonaca cuyo fruto aromático exalta los sentidos, y que ha logrado posicionar a la vainilla y sus productos derivados a una escala mundial.

Posts Relacionados

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest3
The following two tabs change content below.
Verónica Santamaría Rodríguez

Verónica Santamaría Rodríguez

Verónica Santamaría Rodríguez, soy mexicana, con conocimientos de traducción, gusto por la redacción de textos de gastronomía, de viajes y de lugares turísticos de México y sus festividades. 
Verónica Santamaría Rodríguez

Últimos posts de Verónica Santamaría Rodríguez (Ver todos)

México, Veracruz