La Talavera, un Arte con más de cuatro siglos de Historia

Autor:

7 Jun , 2017  

Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Puebla o la “Ciudad de los Ángeles”, nos muestra su riqueza cultural a través de sus impresionantes edificios de estilo colonial, así como en sus productos artesanales, como la Talavera poblana.

Artesanías hechas en Talavera

Conocida originalmente como loza blanca y azulejo de Puebla, la Talavera es un trabajo de cerámica vidriada con óxido de zinc, y cuyo origen se remonta más allá de la época colonial. Éste tipo de cerámica, que ahora conocemos como Talavera de la Reina, se comenzó a diseñar por la influencia árabe existente en la provincia española de Toledo. Aquí fue donde los alfareros árabes se establecieron e implantaron las técnicas que más tarde serían heredadas a México.

Éste arte, descocido para los antiguos mexicanos, pasó de España a México en el siglo XVI. Ya para el siglo XVII, Puebla producía Talavera de alta calidad, debido a que en esos años se había publicado una reglamentación de dicho oficio, donde se estipulaban los procedimientos para fabricar y controlar la calidad de los productos.

Elaboración de la Talavera en Puebla

Desde entonces, todo lo hecho con dicha técnica se ha convertido en un sello distintivo de esta bella ciudad, pues es además un importante material empleado para embellecer las construcciones. Los templos y conventos son claros ejemplos donde los azulejos de esta cerámica vidriada, visten de gala a estas reliquias arquitectónicas. De igual forma, la Talavera embellece las fachadas e interiores de las casas, mostrando la excentricidad de sus dueños. También es común encontrar la Talavera en artesanías y piezas de decoración como lámparas, floreros, fruteros, jarrones y, por supuesto, vajillas completas.

Talavera Poblana

La fabricación de Talavera ha variado muy poco en su procedimiento desde su introducción a Puebla, y a pesar de que ha tenido modificaciones mínimas en la manufactura, conserva su carácter original; especialmente en la parte mecánica, que es desarrollada mediante un proceso donde  la terracota es tomada como base de toda la pieza de cerámica, misma que es horneadas varias veces a temperaturas altas, para finalmente ser pintadas con esmaltes hechos con diversos minerales. Es exactamente en el decorado, donde este singular arte ha sufrido modificaciones, ya que también se ha vestido de otros colores como el verde, naranja y amarillo, además del tradicional color azul sobre fondo blanco.

Otra peculiaridad de la Talavera, es que cada pieza es fabricada individualmente, por lo que no existen dos iguales a pesar de haber sido hechas por las mismas manos, por lo que una pieza puede llegar a costar  más de 10 mil pesos.

La Talavera de Puebla

Cuando compramos una pieza de Talavera en Puebla, podemos comprobar su legitimidad por medio de un holograma en el que aparece el logo de alguno de los talleres que cuentan con la denominación de origen DO4 que establece la Norma Oficial Mexicana, y que valida la autenticidad y calidad de la pieza. Si es así, puedes estar seguro de que tienes en tus manos una pieza 100% original, reflejo de gestos milenarios de los hombres que crearon esta forma extraordinaria de expresión.

Posts Relacionados

Share on Facebook58Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
BestDay.com

BestDay.com

BestDay.com

Últimos posts de BestDay.com (Ver todos)

México, Puebla

,