La Provenza, Capital Mundial del Perfume

La Provenza, Capital Mundial del Perfume

Autor:

3 Jul , 2015  

Hermosos campos de flores adornan los paisajes y perfuman el ambiente de La Provenza en Francia, donde la industria de la perfumería tuvo sus inicios hace unos 500 años. Considerada la Cuna de la Perfumería en el mundo,  la ciudad de Grasse se encuentra a 70 minutos de Niza y a 2 horas de Cannes. Su clima templado y su ubicación la hacen el lugar ideal para el cultivo de rosas, jazmines, lavanda, nardos y otras flores utilizadas para hacer las sustancias absolutas con las que se hacen los perfumes.

Turismo en Grasse

Aunque muchos fabricantes de perfumes se han mudado a las grandes ciudades y han incrementado el uso de esencias sintéticas en sus fórmulas, aún hoy en día Grasse es considerada la Capital Mundial del Perfume, donde existen  aproximadamente 65 empresas dedicadas a la fabricación de aromas, perfumes y esencias para la industria de cosméticos y de productos alimenticios.

Perfumerías en Francia

Si viajas a Grasse podrás visitar tres de las fábricas de perfumes más antiguas y tradicionales en Francia: Perfumerie Fragonard, Perfumerie Molinard y Perfumerie Galimard. Todas ofrecen recorridos muy interesantes, en los que verás los implementos más antiguos con los que se elaboraban los primeros perfumes y aprenderás sobre el proceso de destilación de plantas y flores para crear aceites esenciales.

Perfumería Fragonard en Grasse

En la Perfumería Fragonard encontrarás un museo que documenta más de 3,000 años de la historia de la perfumería y que exhibe algunas de las botellas más antiguas, incluyendo unas provenientes de Egipto y China. Verás la Fábrica Histórica, que es la más antigua del país, así como la Fábrica de Flores y el Museo del Traje Regional. Esta perfumería celebra una flor diferente cada año, en 2015 será el jazmín, y ofrece talleres donde los asistentes aprenden a hacer su propia colonia o agua de tocador.

Perfumería Molinard en Francia

En un edificio diseñado por Gustave Eiffel se encuentra la Fábrica y Destilería de Perfumes Molinard, donde podrás ver su producción artesanal de perfumes, jabones y cremas, así como su destilería que se conserva intacta desde 1849.  Aquí podrás tomar dos diferentes cursos para hacer perfumes al lado de los expertos y tendrás la oportunidad de crear tu agua de tocador con 6 ingredientes o tu propio perfume con 90 ingredientes, que además podrás volver a ordenar después vía Internet.

Perfumería Gallimard

Fundada por Jean de Galimard en 1747, la Perfumería Galimard era el principal proveedor de aceite de olivo, pomadas y perfumes de la corte del rey Luis XV. Actualmente, Galimard se especializa en perfumes, crema corporal, gel para baño y bálsamo para después de afeitarse, y ofrece visitas a su fábrica, así como talleres donde aprenderás sobre la composición de un buen perfume, además de tener la oportunidad de crear tu propia esencia y llevártela contigo en una botella personalizada. También cuenta con visitas al poblado cercano de Gourdon para ver sus campos de flores y aprender todo sobre su cultivo.

Turismo en La Provenza Francia

Si visitas la región de La Provenza durante el verano o el otoño, también podrás ir a Le Domaine de Manon, ubicada en las afueras de Grasse, y hacer un tour  por sus campos de flores durante la temporada de cosecha, que es generalmente en mayo para las rosas y de agosto a octubre para el jazmín. Los visitantes podrán participar en la pizca de ambas flores, utilizadas sólo para la producción de los perfumes Dior.

Atracciones en Grasse Francia

El centro histórico de Grasse ostenta una hermosa arquitectura de los siglos XVII y XVIII, con calles angostas y empedradas que llevan a plazas abiertas como la Place du Petit Puy, donde se encuentra la famosa Catedral de Notre Dame du Puy. La ciudad cuenta con varios hoteles, restaurantes y atracciones, incluyendo el Museo Internacional del Perfume, único en su tipo, ya que constituye la primera colección pública en el mundo dedicada a la industria del perfume desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días.

Ruta de la Lavanda en Francia

Cada año la ciudad celebra su importante producción de flores con distintos eventos, como la Expo Rosa y el Festival del Jazmín del 31 de julio al 2 de agosto de 2015. Si quieres conocer más sobre la producción de flores en La Provenza, a 2 horas de Grasse se encuentra Pays de Valensole, conocida como la Ruta de la Lavanda, una zona llena de campos de lavanda con espléndidas tonalidades que van del violeta claro al morado intenso. ¡Ver estos paisajes y oler el suave perfume en el aire es sin duda, una experiencia que nunca olvidarás!

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Janine Dávila Madrid

Janine Dávila Madrid

Soy originaria de México, D.F. y actualmente vivo en Quintana Roo. Escribo sobre viajes, turismo, gastronomía, cultura, vida salvaje, maravillas naturales y lugares escondidos para visitar.

Francia

,