La Mariposa Monarca: El Team de Alan x el Mundo nos comparte su experiencia

La Mariposa Monarca: el Team de Alan por el Mundo nos comparte su experiencia

Autor:

21 Ene , 2019  

Salir de la rutina y ver el mundo que nos rodea con otros ojos es uno de los aprendizajes más importantes que nos deja viajar. No importa si vamos lejos, cerca o simplemente somos viajeros en nuestra propia ciudad.

Con esta premisa, parte del Team de Alan por el Mundo realizó una escapada de un fin de semana a la ciudad de Morelia para visitar el santuario de la mariposa monarca y observar uno de los grandes misterios de la naturaleza.

Una increíble experiencia en el santuario de la Mariposa Monarca

Primer día – viernes

La gran aventura comienza en la Central Camionera del Norte de la CDMX, donde Miriam y yo (Karla), encargadas del contenido web y redes sociales de AXM, tomamos un camión rumbo a la capital de Michoacán. Para aprovechar el día, decidimos hacerlo muy temprano.

  • Tip Viajero: si compran su boleto de autobús redondo, pueden ahorrarse algunos pesos. Si aún no saben su fecha de regreso, no se preocupen, pueden adquirir un ticket abierto. Eso sí, no se confíen y traten de apartar su lugar lo antes posible. Si lo compran en línea, también les saldrá barato.

Tres horas y media de películas (una buena oportunidad de ver alguna que se les haya escapado del cine) y llegamos a una de las ciudades coloniales más importantes del país: Morelia. Nombrada como Valladolid de 1545 a 1828, la capital del estado de Michoacán recibe su nombre de uno de sus habitantes históricos más ilustres: José María Morelos y Pavón.

La Mariposa Monarca: El Team de Alan x el Mundo nos comparte su experiencia

Con el tiempo en contra y una inminente lluvia por un frente frío, decidimos dar una vuelta rápida por la Plaza de Armas, la catedral (de la que salimos casi de inmediato porque se llevaba a cabo un culto solemne) y culminar la caminata con una rica cena en Los Arcos.

Deben saber que la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la deliciosa comida de Michoacán no se queda atrás. Nuestro menú consistió en sopa tarasca y enchiladas morelianas. Ahora sí, a dormir porque al día siguiente teníamos que levantarnos temprano.

La Mariposa Monarca: El Team de Alan x el Mundo nos comparte su experiencia

Segundo día – sábado

06:00 hrs suena el despertador.

  • Párate Miriam, le digo sabiendo que tarda años en arreglarse.
  • jdfnewfps, contesta.
  • Recuerda que si no nos apuramos, no vamos a alcanzar a desayunar.

Se levanta, por mucho sueño que podamos tener, el desayuno es sagrado.

Deben saber que nos hospedamos en el histórico Hotel Misión Catedral, en pleno centro de la ciudad. Su arquitectura colonial y su excelente ubicación nos pareció una gran ventaja. Claro, eso fue antes de saber que ahí asustaban (es broma).

En punto de las 09:00 hrs, nos recogió en nuestro hotel una van que nos llevaría al Santuario Rosario para ver una de las migraciones más impresionantes del planeta. De noviembre a marzo, las mariposas monarcas emigran de Canadá y Estados Unidos para reproducirse y pasar el invierno con mejor clima. Su resistencia y longevidad hace posible este largo trayecto.

La Mariposa Monarca: El Team de Alan x el Mundo nos comparte su experiencia

Lleno de misterio: ¿cómo saben las diferentes generaciones a dónde dirigirse? o ¿por qué esta especie vive más tiempo? El bosque de oyameles y pinos que resguarda a estos hermosos insectos nos invita a entrar en un cuento de hadas, donde debemos ser respetuosos testigos. Pese a ser sordas, las vibraciones que produce el sonido estresan a las mariposas, por lo que debemos guardar silencio y evitar en todo momento tocarlas o molestarlas.

Según datos de los locales, este año ha sido uno de los más prósperos en 10 años y no es necesario subir mucho para hallar la colonia de mariposas. El frío, la lluvia y el silencio son el escenario ideal para ver volar a miles de mariposas en su hábitat natural y protegidas por los habitantes de la zona. En pro de su conservación, los viajeros deben pagar una cuota de $50.00 pesos.

Tras reponer energías con arroz, frijoles y carne asada, nos alistamos para regresar al hotel con la satisfacción de haber presenciado “un milagro” de la naturaleza. Llegamos cerca de las 19:00 hrs a nuestro hospedaje, ¡justo a tiempo para presenciar uno de los espectáculos de luces más importantes del país!

La Mariposa Monarca: El Team de Alan x el Mundo nos comparte su experiencia

Cada sábado en punto de las 21:00 hrs se lleva a cabo el encendido de la Catedral de Morelia en medio de música, luces y fuegos artificiales. Este momento es admirado por locales y turistas, gracias al cierre de la Av Francisco I. Madero a los coches.

¡Un gran momento!

Tercer día – domingo

La Mariposa Monarca: El Team de Alan x el Mundo nos comparte su experiencia

Un poco cansadas, pero llenas de energía ante la expectativa de ver la ciudad de Morelia por el día, salimos rumbo a la fuente de las Tarascas (a un kilómetro aproximadamente de la Catedral), no sin antes comprar un helado en el camino (en la que presume ser la primera nevería Michoacana de la ciudad).

Tras tomar un par de imágenes, nos dirigimos a un restaurante llamado Cuish Boutique Cocina Tradicional que nos encontramos en Foursquare y que prometía precios accesibles. Ahí, comimos corundas rellenas con salsa y un chile relleno de frijol y queso.

La Mariposa Monarca: El Team de Alan x el Mundo nos comparte su experiencia

Cerca se encontraba el tradicional mercado de dulces, donde adquirimos algunos souvenirs para nuestros compañeros de Alan por el Mundo, ya que en la oficina existe la tradición de comprar dulces del sitio al que vamos para compartirlos entre todos.

De pronto, ya eran las 17:00 hrs y era necesario regresar por nuestras maletas al hotel para irnos a la terminal, ¡pero claro! no podía terminar un viaje sin un pequeño susto: al revisar la disponibilidad de asientos para el regreso de 18:15 hrs a la CDMX, no podíamos consultarlo.

  • ¡Oh no!, se terminaron, dijo Miriam.
  • ¿Ahora qué hacemos?

Recordemos que habíamos comprado el boleto redondo, pero el regreso era abierto y ahora nos arriesgábamos a no llegar a tiempo y el siguiente camión salía casi a media noche ¡y sólo tenía un asiento!

Encomendándonos a todos los dioses viajeros y prometiendo que no volveríamos a hacer algo parecido, llegamos corriendo a la terminal y ¡buenas noticias! aún encontramos asientos en el de las 18:15 hrs, ¡uff por poco! Así que ya saben, anímense a regalarse un viaje corto de fin de semana. No necesitan ir muy lejos para disfrutar de las ventajas de salir de nuestra rutina.

Aprovechen que en Best Day también ofrecen este tour y si quieren saber más de nuestro viaje, les recomendamos visitar la cuenta de instagram de Best Day, donde fueron guardadas las historias del mismo.

¡Felices viajes!

Posts Relacionados

Karla Campos
Creo firmemente que las fronteras sólo sirven para separar personas y que todos somos ciudadanos de un planeta al que debemos proteger. Escribo para Alan por el Mundo, me gusta llevar redes sociales ajenas, amo la tecnología, los libros históricos y los dulces extranjeros.

México