Fiestas Patronales en Xico

La Magia de las Fiestas de Santa María Magdalena en Xico

Autor:

7 Jul , 2015  

Inspirados en la devoción a Santa María Magdalena, el Pueblo Mágico de Xico se prepara para celebrar las tradicionales fiestas en honor a la virgen. No hay mejor escenario para este evento que Xico, un encantador terruño ubicado en las faldas del Cofre de Perote, en el centro del estado, a sólo 22 km de Xalapa.

Actividades en Xico

Cuenta la leyenda que fue en el siglo XIX y justo frente a la capilla fundada por frailes franciscanos, donde apareció una mula sin jinete cargando dos cajas. Una de ellas contenía muchos cirios y en la otra se encontraba la virgen, hecho considerado como un milagro y por el que fuera nombrada como Santa Patrona de Xico.

Fiestas-Patronales-en-Xico

Cada año, en el mes de julio y durante 26 días consecutivos, los xiqueños echan la casa por la ventana en un evento al que acuden miles de visitantes nacionales y extranjeros para ser recibidos por la cálida hospitalidad que distingue a los veracruzanos.

En esta festividad, la organización recae en siete mayordomos; uno de ellos, que es el principal, se ocupa de los festejos en la iglesia, mientras que los seis restantes, junto con sus cónyuges, están a cargo del resto de los eventos.

Te recomendamos: El Místico Catemaco.

La virgen luce un vestido diferente cada día, donado por una familia como agradecimiento por algún favor recibido. Son tantas las personas que desean obsequiar un atuendo, que en promedio hay que esperar hasta tres años para poder participar. Como parte del ritual, quienes donan el vestuario llevan a cabo la Vela del Vestido, que consiste en recibir a la virgen para ataviarla con el nuevo traje que utilizará hasta el día siguiente. Los anfitriones deben recibir a los visitantes con champurrado, atole o chocolate, pan y tamales. A la fecha, dichos vestuarios se pueden admirar en el museo ubicado en el Patio de las Palomas, a un costado de la iglesia.

Las actividades que no te puedes perder son:

Tapetes de Aserrín en Xico

  • Día 19, la procesión de la virgen sobre un tapete de 2 km hecho de aserrín coloreado, desde la entrada del pueblo, hasta la iglesia.
  • Día 20, la colocación de un arco de 17 metros que adorna la entrada de la iglesia, posterior a un recorrido por la calle principal y cuya elaboración inicia seis días antes.

Fiestas de Santa Maria Magdalena en Xico

  • Día 21, el Toque de Alba, iniciando con mañanitas a cargo de diversos grupos musicales, seguido de la participación de danzantes, procesión de arrieros, vaqueros y toritos con fuegos artificiales.

También puedes leer: Los 5 Santuarios Católicos más Visitados de México.

Procesión en Xico

  • Día 22, la realización de la suelta de toros, conocida como xiqueñada, después de las mañanitas y la celebración de la misa.

Xiqueñada

  • Día 23, celebración eucarística, procesión del pueblo.

Sé parte de este tradicional festejo y aprovecha para saborear los ricos platillos típicos, como tamalitos llamados xocos, el xonequi (caldo de frijol con bolitas de masa), chiles rellenos, mole y pan, así como un vino de mora y verde. Camina por sus calles empedradas y percibe el aroma del café. ¡Déjate contagiar por este ambiente de fiesta y visita Veracruz!

 Gastronomia-de-Xico

Posts Relacionados

Share on Facebook56Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Tere Leetch

Tere Leetch

Tere Leetch, Mexicana, nací en Coatzacoalcos, Veracruz. Soy egresada de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Veracruzana. Amante de la buena cocina, las compras, los viajes, de la cultura y las tradiciones de México.
Tere Leetch

Últimos posts de Tere Leetch (Ver todos)

México, Veracruz

,