La Guelaguetza en Oaxaca

La Guelaguetza 2017

Autor:

16 Jun , 2017  

El bello estado de Oaxaca es uno de los lugares más pintorescos y representativos de México. Como muestra de su gran arraigo cultural, esta entidad cuenta con un sinfín de expresiones, tradiciones y celebraciones que a lo largo de los años han sido transmitidas de generación a generación para lograr su perpetuidad. Este es el caso de la Guelaguetza, por mucho, la festividad más importante de Oaxaca.

La Guelaguetza en el Cerro del FortínLa palabra “Guelaguetza” es un vocablo que en dialecto zapoteco significa regalar, dar o compartir, siendo esto lo que convierte a la celebración en algo tan apreciado y simbólico, ya que representa la buena voluntad de la gente, la participación y la convivencia entre comunidades, es decir, algo que no te obliga, simplemente nace del deseo de cooperar con los demás. Tiene lugar en la cumbre del Cerro del Fortín, sitio que brinda una vista espectacular de la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.

La Guelaguetza reúne a integrantes de las 16 etnias de Oaxaca. Portando vistosos y coloridos trajes típicos originarios de cada región, hombres y mujeres engalanan las festividades con su picardía y con bailes folclóricos, destacando el famoso Baile Flor de Piña. Cada uno de los grupos participantes lleva su propia banda de viento, encargada de interpretar las notas musicales que ambientarán a sus danzantes.

Guelaguetza 2015 en Oaxaca

Al finalizar la participación de las comunidades, es una costumbre que se regale al público asistente sombreros, frutas, comida y artesanías. Esta es una excelente oportunidad para que viajeros de todo el mundo vayan de vacaciones a Oaxaca y sean testigos de un espectáculo típico que conserva las raíces más acorazadas de su gente.

Lunes del Cerro

La fecha puede variar entre un año y otro, siendo por tradición en día lunes durante el mes de julio, razón por la cual también se le conoce como Fiesta de los Lunes del Cerro. Este 2017, la Guelaguetza vivirá su edición número 83 los lunes 17 y 24 de julio, congregando a más de 50 comunidades. Recuerda que BestDay.com tiene para ti las mejores opciones para que reserves un vuelo barato o un paquete de viaje y vivas de cerca esta fabulosa fiesta llena de color, alegría y buena voluntad.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
David Gómez Carrales

David Gómez Carrales

Originario de la Ciudad de México, ahora residente en Cancún. Técnico en hotelería y Concierge con Llaves de Oro por varios años. Comparto mi vida con tres hermosos hijos y una mujer increíble, soy amante del football americano y me encantan las cosas simples pero a la vez extraordinarias que tiene este mundo; lo especial está en con quién las compartas para que sean realmente “extraordinarias”.

México, Oaxaca

,