X
    Categorías CampecheMéxico

La Ciudad Amurallada de Campeche

La ciudad amurallada de San Francisco de Campeche es un testigo que habla elocuentemente sobre historias de piratas, calles coloniales, casonas tradicionales y fuertes militares de los siglos XVII y XVIII como San Miguel y San José, los cuales fungen como jardines botánicos, galerías de arte y museos de armas que dan un sello militar característico a la ciudad.

Campeche fue fundada en 1540 con el deseo de ser la única vía de acceso a la península durante la época de la colonia. Más tarde, en 1559, la ciudad fortificada se vio atacada por piratas debido a la fama de riqueza de la Península de Yucatán. A finales del siglo XIX resaltó la producción henequenera de las haciendas de la región, creciendo considerablemente los campos de cultivo y el almacenaje en bodegas. En la actualidad, estas antiguas casas se han convertido en hoteles o importantes atracciones turísticas.

Podemos destacar de Campeche y sus alrededores:

  • El centro histórico, núcleo político, social y religioso. Sobresale la Plaza de la Constitución, el Astillero, la Aduana, la Audiencia y antiguas casas de conquistadores.
  • La Catedral de Campeche, de estilo barroco y neoclásico, que cuenta con figurillas de arte sacro y donde destaca un monumento llamado “El Santo Entierro”, representando un ataúd con la figura de Cristo.
  • En el Baluarte de San Carlos se exhiben piezas prehispánicas y coloniales, fotografías y maquetas del desarrollo de la ciudad.
  • El Malecón de Campeche ofrece atractivos miradores y una longitud de 5 kilómetros para caminar o correr.
  • En el Museo de la Cultura Maya se muestran piezas de arte maya procedentes de diversos sitios arqueológicos del estado.
  • A unos 54 km se encuentra Edzná, con su imponente templo, la Pirámide de los Cinco Pisos de casi 40 metros.
  • La Estación de la Vida Silvestre en Hampolol está a 15 km de la ciudad, dispone de 100 hectáreas, ojos de agua y es hábitat de reptiles y aves de ornato.

Campeche se caracteriza por la alegría de su gente, por la música, sus danzas y por su carnaval antes de Semana Santa, en el que destacan los carros alegóricos que alegran a los turistas y los bailes populares como el zapateado y los sones, que llegan a alargarse hasta la madrugada.

La gastronomía campechana se distingue por combinar la suculenta cocina maya con ingredientes europeos, creando delicias como el Pámpano en escabeche, el Chile X’catic relleno de cazón y los camarones al coco.

Visita la ciudad de Campeche, conoce las aventuras piratas y descubre la belleza cultural de sus calles. ¡No dejes de probar sus platillos típicos y déjate consentir con la singular hospitalidad campechana!

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Ángel Caballero García

Sensible al arte, observador, promotor turístico, amante de la cultura y de la música.