La Chinesca El Barrio Chino de Mexicali

La Chinesca: El Barrio Chino de Mexicali

Autor:

21 May , 2015  

En un hermoso mural en Mexicali está escrito un nostálgico poema en chino que se traduce así al español:

Abrirse paso a través de matorrales espinosos,

sufrir hambre y pernoctar al sereno,

desgastándose la vida con sudor y sangre,

en la desolación, transcurre el tiempo.

Solo, miserable, toda una vida

es la del joven emigrante,

quebrado por los años, no puede regresar a su tierra,

separado por mares y cordilleras, lejos está.

Eleva su mirada al cielo y se pregunta:

¿Se disipará la angustia que llevo dentro?

Este pequeño tributo fue creado por la Asociación China de Mexicali en conmemoración de los 88 años de la fundación de la ciudad. Los chinos formaron una parte esencial de la comunidad de Mexicali desde su inicio, incluso volviéndose la comunidad más grande de chinos en México. Pero, ¿por qué hay tanta presencia de esta cultura asiática en primer lugar?  Todo esto se remonta a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, cuando la Fiebre del Oro y la construcción del Tren Transcontinental estaban en su apogeo. Los chinos emigraron a América para escapar de la revolución en su país y encontrar fortuna, pero igual que muchos otros inmigrantes se toparon con una dura realidad, discriminación y jornadas de trabajo arduas y largas.

Su disciplina, ética de trabajo y magnifica organización comenzaron a atraer la atención de capataces y hombres de negocios que vieron en ellos una mano de obra barata con fantástica productividad. Eventualmente una de estas empresas, la Colorado River Land Company, fue contratada para crear un sistema de irrigación en el Valle de Mexicali (antes de que la ciudad existiera). Al terminar su contrato, muchos de los chinos decidieron quedarse en la zona que ahora se conoce como La Chinesca a plantar algodón. Para 1920, la mayoría de la población de Mexicali era de ascendencia china, superando por mucho a la mexicana.

La Chinesca, El Barrio Chino de Mexicali

La Chinesca sigue existiendo hasta nuestros días como testimonio del espíritu incansable de los chinos, volviéndose una atracción en sí. La influencia china es clara en el centro de la ciudad, cuna de la gastronomía en Mexicali. Los restaurantes más antiguos se ubican ahí, sirviendo platillos tradicionales para consentir a los paladares que buscan los sabores cantoneses auténticos.  Hay tantos restaurantes de este tipo que ya se considera la comida china como la típica de la región.

Si das un paseo por el centro, seguro notarás  La Pagoda de la Amistad, un monumento en la Avenida Madero en honor a la importancia de la comunidad china. También encontrarás varias tiendas de menudeo y mayoreo de productos asiáticos, edificios con arquitectura cantonesa, escuelas de mandarín y centros culturales donde se presentan exposiciones, danzas y obras ejemplares orientales.

Tampoco puede faltar la mención a la leyenda urbana del subterráneo de La Chinesca. Se dice que en un principio se crearon túneles a Estados Unidos para el contrabando de bebidas alcohólicas durante la época de la Prohibición en los años 30’s. También algunas escuelas se ubicaron en el sótano de edificios como iglesias para escapar el intenso calor de Mexicali.  Se rumora que los túneles y sótanos siguen en uso por los chinos para conectar sus establecimientos y casas.  ¿Tú sabes algo al respecto? ¿Tienes alguna anécdota sobre esta leyenda urbana? ¡Nos encantaría oírla! No te olvides de compartirla con nosotros en los comentarios.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2
The following two tabs change content below.
Ana Gabriela López Espinosa

Ana Gabriela López Espinosa

Soy una blogger con gran amor por los paisajes naturales, la gastronomía y la literatura de fantasía, que está siempre en busca de ese lugar mágico donde los sueños se hacen realidad.
Ana Gabriela López Espinosa

Últimos posts de Ana Gabriela López Espinosa (Ver todos)

Mexicali, México