Isla Contoy: un remanso de tranquilidad para tu viaje por Cancún

Autor:

14 May , 2014  

Justo donde las cristalinas aguas del Mar Caribe se unen con las del Golfo Mexicano se erige uno de los remansos de tranquilidad más impactantes de todo el continente latinoamericano: Isla Contoy, un Parque Nacional protegido que esconde miles de tesoros insondables y que constituye un foco de conservación ecosistémico preponderante para el país.

Unas vacaciones por Cancun, esta mítica ciudad maya repleta de atractivos y hoteles imponentes de lujo asegurado, nunca estarían completas sin una visita a Isla Contoy. Y es que aquí no sólo tendremos oportunidad de descansar alejados de las multitudes urbanas avasallantes sino también de deleitarnos con un escenario natural imponente y majestuoso.

Isla Contoy

Las lagunas, manglares, ríos y selvas bajas que componen la geografía del Parque Nacional son el hogar de cientos de miles de especies animales y vegetales y el escenario predilecto para entrar en contacto con el medio ambiente, respirar aire puro y elevar nuestra adrenalina al máximo con los mejores deportes de riesgo y aventura. Atardeceres inverosímiles reflejados en todos los colores, un mar transparente y cálido, el verde de los árboles en contraste con el ocre de la arena, vuelven a Isla Contoy un oasis de placer y relax que no tiene punto de comparación alguno.

Sobre las playas arenosas del Parque anidan diversas especies de golondrinas, gaviotas, ostreros, garzas, calandrias y chipes. Lo primero que uno puede apreciar cuando arriba a Isla Contoy sobre una lancha, es el cielo surcado por miles de alas exuberantes en vuelo: una postal magnífica, digna de apreciarse. Pero además de pájaros y especies voladoras, en este paraíso natural hallaremos a las imponentes y legendarias tortugas marinas que, en constante peligro de extinción, buscan el refugio de estas costas para tener sus crías durante los meses de mayo y octubre, cada año.

En los alrededores de lo que es hoy el único faro de Isla Contoy (el sitio desde el que se obtienen unas vistas panorámicas indescriptibles), han sido hallados hace décadas una serie de objetos en cerámica y caracoles tallados delicadamente. Aunque la Isla no posee agua dulce, los arqueólogos mexicanos creen que diversos pueblos de la civilización maya ocuparon, hace cientos de años, al menos temporalmente, este territorio. De hecho, el nombre que lleva la Isla contiene su raíz en la etimología maya y simboliza, acertadamente, “Isla de los Pájaros”.

Muelle en Isla Contoy

Isla Contoy, un remanso de tranquilidad para tu viaje por Cancún, es un sitio de ensueño destinado, principalmente, a la preservación del medio ambiente, la conservación de las especies que en ella habitan y la práctica del ecoturismo. Esto significa que un paseo por sus playas y geografías debe estar siempre signado por el máximo respeto hacia el medio circundante y por la posibilidad de sorprendernos paso a paso.

Si eres de esos a los que el mundo aún no les ha dicho todo y siempre se asombran de la magia con que la naturaleza va tallando sus paisajes, entonces Isla Contoy, a muy pocos pasos de Cancún, es un sitio que no puedes dejar de visitar.

Posts Relacionados

Share on Facebook1.1kTweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Lucia Cugini

Lucia Cugini

Oriunda de Argentina, mi espíritu preponderantemente curioso me lleva a conocer siempre nuevas culturas, cosmovisiones, lenguas y tradiciones. La literatura, la música, la pintura y la naturaleza son los focos en los que mi vida se desenvuelve buscando superar las concepciones fragmentarias para arriesgarme a un mundo plural, dinámico y compuesto por miles de voces.

México

,