X
    Categorías MéxicoOaxaca

Guelaguetza 2016

El estado de Oaxaca es uno de los más ricos de México en términos culturales. Formado por más de 570 municipios, su territorio aloja a 16 etnias indígenas que se reúnen cada año en la capital Oaxaca para agradecer las cosechas y bendiciones recibidas.

Esta ceremonia de agradecimiento lleva el nombre de Guelaguetza, vocablo cuyo significado es precisamente “dar”, “regalar” o “compartir” en lengua zapoteca. La Guelaguetza se compone de un conjunto de danzas folclóricas, eventos culturales y otras celebraciones que animan a toda la ciudad hacia finales del mes de julio e inicios de agosto.

Las principales celebraciones de la Guelaguetza se realizan dos veces al día en dos lunes consecutivos, conocidos como los “Lunes del Cerro“. En estos dos días, un gran número de visitantes locales y extranjeros asisten al Auditorio Guelaguetza, situado en el Cerro del Fortín, a menos de 2 km del centro histórico, para contemplar un emotivo espectáculo de danza, música y color.

Este año, los Lunes del Cerro serán los días 25 de julio y 1 de agosto. En ambas fechas tendrás la oportunidad de asistir, ya sea por la mañana o por la tarde, para vivir las fiestas de la Guelaguetza 2016. Asómbrate con los vistosos trajes típicos, las animadas danzas y la música tradicional de una de las festividades más emblemáticas del país.

El Auditorio Guelaguetza tiene un aforo limitado de aproximadamente 11 mil personas. Si planeas visitar la ciudad en estas fechas, lo más recomendable es asegurar con antelación tu reservación en un hotel cercano al centro. Por fortuna existe un gran número de opciones de alojamiento en Oaxaca, prácticamente para todos los gustos y presupuestos. ¡Con seguridad encontrarás una opción que se adapte a tu forma de viajar y explorar el mundo!

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Juan Pablo Pinzón

Licenciado en Comunicación con Maestría en Educación. He colaborado con BestDay.com (inglés), BestDay.com.br (portugués) y otros sitios de viajes por más de ocho años. Mis destinos favoritos incluyen Italia, Brasil y el Medio Oriente. Soy especialista en bioética, educación emocional, counseling, labores sociales y turismo religioso. ¡Sígueme también en Twitter!

Últimos posts de Juan Pablo Pinzón (Ver todos)