Guanajuato: El corazón de México

Autor:

20 Jul , 2015  

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, la ciudad de Guanajuato es la capital del estado mexicano que lleva el mismo nombre, y está ubicada en el centro de México.

Es, sin dudarlo, una de los sitios más particulares que conocimos. No sólo porque está conectada por túneles subterráneos y repleta de callejones tan angostos por los que sólo puede pasar una persona, sino porque está construida en 3 pisos.

Guanajuato, que significa “lugar montuoso de ranas” debido a que sus primeros habitantes veían que la forma de su terreno montañoso se asemejaba a la figura de una rana, es una ciudad colonial ubicada en medio de un valle rodeado de cerros.

Vista panorámica de Guanajuato

Muchos mitos y leyendas circulan en este lugar, y una de las cosas más sorprendentes es que existe una ciudad sepultada a 6 metros debajo de la tierra.

Parece ser que cada época de lluvias provocaba grandes inundaciones con pérdidas materiales y humanas. Aun así, cada vez que el agua y el lodo de los cerros enterraban las casas, sus habitantes volvían a construir las viviendas en un nivel más alto.

Desde que se comenzaron a construir los túneles para desahogar el tránsito de autos se descubrieron restos de casas antiguas ubicadas en niveles inferiores al actual. Existen 12 túneles y el más largo es de 3 km. No sólo circulan vehículos, sino que existen estacionamientos subterráneos y vereda para que circule la gente.

Callejones y túneles en Guanajuato

En el Centro Histórico hay más particularidades que convierten a Guanajuato en un lugar único: Sus callejones, estrechos y empinados.

El más famoso es El Callejón del Beso porque, según cuenta su leyenda, es la historia de dos enamorados que tuvieron un final triste. De todas maneras, este rincón es uno de los lugares más populares porque todos los días parejas de enamorados lo visitan para besarse y sacarse una foto en sus escalones.

El Callejón del Beso, Guanajuato

En octubre de cada año y durante 21 días se celebra el Festival Internacional Cervantino donde Guanajuato se llena de gente y de bellas artes. Todos los días durante 3 semanas hay espectáculos de música, danza, teatro, cine y literatura.

A la hora de comer, es visita obligada ir al Mercado Hidalgo, no sólo para conocer el hermoso edificio de 2 plantas donde se pueden compran frutas, verduras y alimentos de todo tipo sino también artesanías típicas.

Y como broche de oro para descubrir la belleza de esta ciudad hay que subir al Mirador del Pípila. Desde allí donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

Sea de noche o de día Guanajuato es un espectáculo y no por nada se ganó su lugar en el corazón de México.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Kombi Rutera
Maru Orza es periodista y creadora, junto a Martín Sesana, del blog www.kombirutera.com.ar Juntos recorrieron más de 50 países de Europa, Asía y África. Actualmente están recorriendo Latinoamérica en kombi haciendo radio en el camino.
Kombi Rutera

Últimos posts de Kombi Rutera (Ver todos)

Guanajuato, México