X
    Categorías GuanajuatoMéxico

Guanajuato, Cuna de la Independencia de México

La Ruta de la Independencia sigue siendo uno de los recorridos preferidos de quienes vivimos en este país. Guanajuato, por su situación geográfica y las condiciones económicas que vivía durante los años previos a la guerra, fue uno de los principales escenarios de la batalla. Es por ello que se convierte en un punto de visita obligado no sólo para los mexicanos, sino también para todos los extranjeros que desean adentrarse en la historia del territorio que antes era conocido como la Nueva España.

Miguel Hidalgo, iniciador del levantamiento y famoso por el Grito de Dolores, tomó Guanajuato bajando por el Puente del Campanero, lugar que ahora alberga a uno de los restaurantes más populares de la ciudad. Cuando te encuentres de visita, no te pierdas la oportunidad de caminar desde este importante sitio hasta la Alhóndiga de Granaditas, tal como lo hicieron nuestros héroes aquel 28 de septiembre de 1810.

Al llegar a la Alhóndiga de Granaditas, estarás frente al edificio que mejor describe esta etapa de la historia de México. Fue allí donde tuvo lugar la batalla que determinaría el rumbo de la guerra, pues los españoles sufrieron su primera gran derrota. Los insurgentes fueron muy valientes, pero la hazaña más destacada fue la del Pípila, quien colocó una piedra en su espalda como protección, tomó una antorcha e incendió la puerta principal de la construcción para finalmente entrar y pelear contra los ibéricos.

El Pípila ha sido inmortalizado en un monumento con vista panorámica a Guanajuato. Para conocerlo, se recomienda tomar el funicular desde el Teatro Juárez. Anímate, ya que el paisaje desde este sitio es simplemente inigualable. Desde aquí apreciarás la Basílica, la Universidad de Guanajuato y otros hermosos edificios de arquitectura colonial. Además, antes de bajar de regreso, tendrás la oportunidad de comprar artesanías en el pequeño Mercado de Las Cruces.

Todas las ciudades coloniales de México son hermosas, pero Guanajuato destaca por la trascendencia que tuvo en la construcción del país que somos hoy en día. Empaca tus zapatos más cómodos, guarda tu cámara fotográfica y anímate a caminar por los estrechos callejones de esta hermosa ciudad donde la historia, la cultura y la tradición, convergen con un ambiente juvenil y de permanente fiesta.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

José Miguel Almeyda

Karateca cinta negra, profesionista y de espíritu vagabundo. Soy de los que piensan que el mundo es un libro y no viajar es como leer solamente una página.

Últimos posts de José Miguel Almeyda (Ver todos)