Guanajuato: El corazón de México

Autor:

2 Nov , 2016   Video

Calle subterránea de Guanajuato

Siempre que estás por llegar a una ciudad y la ves a distancia empiezas a crear una expectativa de cómo lucirá de cerca, tal vez imaginas su tamaño y vislumbras su forma; sin embargo, al llegar a Guanajuato te percatas de que no sabes lo que hay hasta que cruzas el primer portal subterráneo que te invita a descubrir un lugar maravilloso, lleno de cultura e historia.

Algunas de las razones por las que se considera a Guanajuato el corazón de México y por las que la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad son las siguientes:

Sus insólitas calles subterráneas

Calle subterránea de Guanajuato

Las vías de acceso en la localidad son, sin duda alguna, una atracción inusitada. Cuenta la historia que el primer túnel fue construido en 1822 para hacer frente a las inundaciones que durante siglos azotaron el lugar. Posteriormente se crearon más vías de desagüe logrando que las devastaciones cesaran. Actualmente son las arterias que comunican a toda la ciudad a través de 8 kilómetros de túneles por donde transitan cientos de peatones, automovilistas y transportistas urbanos. Una estructuración realmente única.

El Centro Histórico

Teatro Juárez

Una vez que pones un pie sobre las baldosas y comienzas a caminar, te das cuenta de que hay una gran fusión cultural y un ambiente lleno de tranquilidad, donde lo único que necesitas es comenzar a disfrutar.
Guías de viaje gratuitas

Cada plaza, callejón y edificio te hacen palpar el pasado y admirar el legado actual de la ciudad. Admira la pintoresca Catedral Basílica de Guanajuato, siente la majestuosidad del arte en el ecléctico Teatro Juárez y siéntate en sus escalinatas para disfrutar su vitalidad con el vaivén de la gente.

Universidad de Guanajuato

Continúa tu recorrido visitando la magna Universidad de Guanajuato, entra a sus salas de exposiciones, donde siempre hay obras de arte y muestras de cine, o bien, entra a los museos que hay alrededor y vive la historia que marcó a México en la Alhóndiga de Granaditas.

Al subir y bajar entre los callejones, recorrer cada rincón e incluso levantar la mirada, te toparás con detalles distintivos en las fachadas de las casonas; un claro ejemplo es el famoso Callejón del Beso, un andador tan estrecho que los balcones de ambas aceras casi se unen, y gracias a la leyenda que ahí se cuenta, se dice que es un lugar emblemático para el amor verdadero.

El Mirador

Panorámica de Guanajuato

Continuando tu paseo por este lugar colonial, debes subir al mirador, ya sea usando un funicular, a pie o en algún vehículo; es un sitio obligado en tu visita, pues aquí se encuentra el monumento erigido al Pípila, un personaje histórico que apoyó la guerra de independencia. Aquí, podrás contemplar una panorámica impresionante de toda la ciudad de Guanajuato y ver cómo está cobijada entre cerros. Una postal digna de capturar con tu cámara y en la memoria.

Las Momias de Guanajuato

Momias de Guanajuato

Un lugar impactante e imperdible es el museo de las momias de Guanajuato. Puede resultar tétrico el sólo hecho de saber que son momias, pero lo interesante es que a diferencia de otros cuerpos que han sido momificados, éstos han sufrido este proceso de forma completamente natural debido a las características del suelo y el clima.

Actualmente existen más de 100 momias en exhibición entre hombres, mujeres y niños. Cada una tiene una historia y la gente del lugar relata las causas de su muerte, incluso se ha descubierto que algunos fueron enterrados vivos debido a un estado cataléptico, donde ya en la cripta, despertaron para finalmente murieron de asfixia. Es por ello que algunos tienen los brazos en una posición diferente a lo habitual y expresiones de desesperación.

Las Minas

Mina El Nopal

Por último, no olvides dar un recorrido por las minas para conocer el origen de la riqueza de Guanajuato. Se dice que gracias al descubrimiento de las vetas de plata, la ciudad se convirtió en el principal productor de este metal a finales del siglo XVIII. Te recomendamos visitar las de La Valenciana y el Nopal, pero hay muchas más en el extremo norte de la ciudad.

Ahora ya lo sabes, este destino tiene mucho para ofrecer, tanto que desearás extender tu viaje unos días más. Reserva ahora mismo tu estancia en Guanajuato solo con BestDay.com

Posts Relacionados

Share on Facebook206Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Josué Álvarez

Josué Álvarez

Zacatecano, Lic. en Administración, Comunicador por vocación, amante de los perros, el cine y la buena comida. Actualmente feliz de pertenecer al equipo de BestDay.com
Josué Álvarez

Últimos posts de Josué Álvarez (Ver todos)

Guanajuato, México

,