Cordero patagónico

La Exquisita Gastronomía de la Patagonia

Autor:

5 Ago , 2016  

Además de poseer impresionantes bellezas naturales, la región más austral de América del Sur tiene una gran variedad de productos naturales de excelente calidad, por lo que la gastronomía de la Patagonia es una de las más ricas y variadas en Argentina. En la zona de la Cordillera de los Andes encontrarás platillos a base de trucha, salmón y ciervo o venado, así como platillos traídos por los inmigrantes europeos, como el chucrut y el spazle gulash (un estofado de carne combinada con pequeños ñoquis rellenos de queso mozzarela y jamón), el raclette y el fondue, así como los pasteles de carne elaborados con cerveza negra, entre otros.

Ciervo Braseado

El ciervo suele prepararse a la cazadora, al escabeche o en paté. Las truchas se sirven enteras o en filete y se pueden acompañar con salsa de hongos de pino o ciprés, llamados morillas, o salteadas con mantequilla y cebollín bien picado. También puede servirse en salsa de almendras, de limón, con mantequilla negra o con salsa de hierbas. En la región de los Andes podemos encontrar platillos de la cultura autóctona mapuche, como el famoso curanto, una combinación de carnes y hortalizas cocinadas sobre piedras calientes en el fondo de un poso cavado en el suelo y tapado con hojas y tierra.

Frutos rojos

Aquí también se comen frutas finas y secas, utilizadas en la elaboración  de dulces o mermeladas como la de fresa o frutilla, de rosa mosqueta o guinda, así como de moras o grosellas. En otras ciudades, como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, El Bolsón y Bariloche, se prepara el jabalí a la Borgoña, en costillar o en forma de medallones, acompañados con chucrut o col agria. La zona de Bariloche es famosa por la elaboración de chocolates artesanales como el chocolate en rama, el chocolate relleno, el amargo, chocolate con leche y bombones artesanales.

Cerveza Artesanal

En Bariloche tradicionalmente, y en casi todas las ciudades turísticas, se ha dado un boom en la elaboración de cervezas artesanales. Las hay de muchas clases y variedades de ingredientes, como la cerveza Stout, con su prominente sabor a malta y cebada tostada; la variedad Ale con sabor afrutado, y la cerveza Kölsch con sabor fuerte y amargo. La variedad Porter tiene un predominante aroma a malta tostada y es un poco achocolatada. También podrás probar las cervezas Bock, Dark Lager y la Pils o Pilsen, originaria de la República Checa, una cerveza clara con un contenido de alcohol medio.

Costillas de cordero - Gastronomía de la Patagonia

Un ingrediente esencial en la cocina de la zona central de la Patagonia es sin duda el cordero o borrego, usualmente cocinado al asador, a fuego lento hasta que la carne está casi crocante. Es común cocinar el cordero con todo y piel a las finas hierbas de olor y con otros condimentos. En la costa del Atlántico existe una infinidad de pescados y mariscos que se utilizan para preparar deliciosos platillos, como el mero, la merluza, los mejillones, las centollas y las almejas. Dos de los mejores platillos que puedes probar en Ushuaia son sin duda las crepas de centolla en salsa de azafrán, y la merluza en salsa de limón y mantequilla.

Jabali ahumado

¡Ah! Y no te puedes irte de la Patagonia sin probar una exquisita tabla de ahumados, con carne de ciervo, jabalí, trucha, salmón, arenque y diferentes quesos. También se prepara un delicioso paté de trucha ahumada, jabalí fileteado o en aceite, salami de ciervo y lomito montañés, platillos valorados por su exquisito sabor y por el complemento que les aporta el humo de selectas maderas como el roble, el ciprés o los árboles frutales. Se sirven picadas y se acompañan con una cerveza artesanal bien fría o con una copa de vino tinto argentino. ¡Buen provecho!

Penne al Salmón - Gastronomía de la Patagonia

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Janine Dávila Madrid

Janine Dávila Madrid

Soy originaria de México, D.F. y actualmente vivo en Quintana Roo. Escribo sobre viajes, turismo, gastronomía, cultura, vida salvaje, maravillas naturales y lugares escondidos para visitar.

Argentina