Explorando la zona maya del sur de Quintana Roo

Explorando la Zona Maya del Sur de Quintana Roo

Autor:

31 Oct , 2014  

Después de haber aguardado varias semanas para este viaje, por fin mi despertador sonó a las 6:30 de la mañana. Me preparé con mi cámara, traje de baño, repelente para moscos y bloqueador solar… estaba listo para explorar durante dos días la poco visitada Zona Maya del sur de Quintana Roo, una región selvática, con lagunas, lagos y zonas arqueológicas poco exploradas por turistas, perfecta para practicar un sinnúmero de actividades ecoturísticas, descansar y disfrutar un entorno por demás relajado.

De Cancún a nuestro primer punto, el Fuerte de San Felipe Bacalar, que tiene como marco la hermosa e increíble Laguna de Bacalar, también conocida como “laguna de los siete colores”, nos llevó aproximadamente 3 horas (desde Chetumal el recorrido es de sólo 45 minutos). Ahí visitamos el pequeño fuerte que tiene un museo con bellas vistas, perfectas para tomar fotografías. Después nos dirigimos a la zona más austral de la laguna para hacer kayak y realizar una corta caminata entre los manglares y su fangoso piso, fango que al final del recorrido lo utilizaríamos como tratamiento de belleza para exfoliarnos la cara y el cuerpo.

Laguna de Bacalar, Quintana Roo

Posteriormente tuvimos una suculenta comida a base de mariscos y unas cervezas para apaciguar el calor caribeño, y nos dirigimos hacia un lago casi en la frontera con Campeche y la Reserva de la Biosfera Calakmul. Para llegar a él, la camioneta en que viajábamos se tuvo que salir de la carretera federal y tomar un camino rústico de unos 2 km; ya estaba cayendo la tarde y empezaban los mosquitos a aparecer. Al llegar ahí, el cansancio del viaje y el agotamiento del día desaparecieron, pues sentí que estaba en un lago en Canadá o en otro país, una hermosa escena con paisaje como en las películas. El guía nos informó que haríamos kayak nocturno, y pensé en ese momento, “¿kayak nocturno en medio de la selva, en medio de la nada?”… Resultó ser una de las experiencias más bellas que haya hecho al aire libre en total contacto con la naturaleza.

Lago Chakambakam, Quintana Roo
Después de unas horas de pasear por el lago en kayak, entre orquídeas acuáticas, sonidos de pájaros y animales, de un bello atardecer y de total quietud, cayó la noche; seguíamos remando y remando, disfrutando al máximo lo que la madre naturaleza tiene para nosotros. A lo lejos se veía una luz en tierra, ahí nos esperaba una deliciosa cena en una mesa montada entre la selva, con antorchas y por supuesto, muchos mosquitos que no pudieron hacerme nada gracias al repelente que empaqué previamente.

Ya cansados, abordamos la camioneta con rumbo a Explorean Kohunlich, un hotel Todo Incluido dotado de todos los lujos que no imaginarías encontrar en medio de la selva. Sería nuestro recinto para pasar la noche y recuperar las energías para las actividades del día siguiente.

(¿Quieres saber en qué termina esta fantástica aventura? Da click aquí)

Posts Relacionados

Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+20Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Luis Rene Figueroa

Luis Rene Figueroa

Soy entrenador y árbitro de football americano, con gusto por la lectura, la escritura y el ejercicio. Pinterest fan, cibernauta y blogger. Viajero y apasionado de los Pueblos Mágicos y de México, además de viajero virtual del mundo.
Luis Rene Figueroa

Últimos posts de Luis Rene Figueroa (Ver todos)

México

,