¿Estás preparado para tus vacaciones de fin de año?

¿Estás preparado para tus vacaciones de fin de año?

Autor:

28 Nov , 2018  

Muchos de los mexicanos acostumbramos aprovechar los últimos días del año para viajar. Imaginamos las vacaciones perfectas fuera de nuestro entorno cotidiano, queremos conocer nuevos lugares, tener nuevas experiencias o simplemente relajarnos.

No obstante, ¿te has dado el tiempo para comenzar a organizar tus vacaciones? Esto puede ser la clave para tener un viaje y un regreso sin preocupaciones financieras. Por ello, aquí te compartimos algunas preguntas que debes contestar previo a tus viajes.

¿Tienes listo tu destino y presupuesto?

Con base a tu destino podrás definir un presupuesto. Aunque lo recomendable es considerar tus ingresos y tus gastos mensuales indispensables como agua, alimentación, energía eléctrica, renta, seguro del auto, tus ahorros esenciales para el retiro, entre otros; y luego, identificar cuánto dinero puedes destinar a tus viajes.

¿Estás preparado para tus vacaciones de fin de año?

Si tu presupuesto es limitado y planeado de último minuto, entonces prefiere salir a lugares cercanos a los que puedas llegar en carretera, usualmente, es más barato. Si tu presupuesto es un poco más holgado y pudiste ahorrar con anticipación, podrás elegir un destino lejano, exótico y con mayores comodidades.

Luego, cuando tengas definido tu destino con base a tu presupuesto, debes calcular todos los gastos en que incurrirás: comidas en el lugar y en el trayecto (sí hasta los snacks para el camino), transporte, actividades, recuerditos y un fondo de emergencias. De esa manera, podrás establecer un límite para no excederte y no tener dolores de cabeza por el dinero.

Te recomendamos leer: Elabora el plan financiero para el viaje de tus sueños.

¿Reservaste el alojamiento y compraste los boletos de avión con anticipación?

Los expertos sugieren que debes planear tus vacaciones con seis meses o más tiempo de antelación, porque con ello es más fácil conseguir alojamiento y transporte a mejores precios.

En el caso de la reservación de hoteles para Navidad, las personas tienen una mayor flexibilidad en las fechas de reservación. Incluso con un mes de anticipación puedes obtener una tarifa baja, ya que algunos hoteleros buscan llenar las habitaciones disponibles. No obstante, entre más tiempo dejes pasar, existe la posibilidad de que te quedes sin alojamiento.

Por otra parte, los costos de boletos de avión son muy variables. Mientras que para comprar un vuelo para Navidad se aconseja adquirirlos 31 o 60 días antes de tu fecha de viaje. Para Año Nuevo, debes comprarlos con 61 o 90 días de anticipación.

¿Estás preparado para tus vacaciones de fin de año?

Así que, si no haz realizado tus compras, procura hacerlas lo antes posible. Aprovecha las ventas nocturnas y promociones de temporada, en BestDay.com siempre puedes encontrar ofertas increíbles.

Si vas a viajar por carretera, empieza a darle mantenimiento poco a poco, antes de tu salida, así no desembolsarás todo tu dinero de una sola vez. Si lo dejas para el último, debes considerar que también estos servicios se saturan y es probable que te cobren más.

¿Pensaste cómo te desplazarás en tu destino?

Dependiendo de las actividades que pienses realizar, se definirá el gasto en transporte local. ¿Quieres descansar? Te bastará con caminar. Si quieres conocer el lugar y hacer turismo, tendrás que hacer uso de servicios de taxi o rentar un auto, si no llevas el tuyo.

¿Estás preparado para tus vacaciones de fin de año?

Si adquieres un tour con el servicio de hotel, te puede salir más económico y más cómodo, porque te llevarán a los destinos turísticos y luego te regresarán directo al hotel. No te verás obligado a usar taxis locales con tarifas desiguales.

Pero si en verdad quieres ahorrar, debes aprender a utilizar el transporte público. Descarga el mapa de la ciudad o lugar a donde te diriges en Google Maps, así no te perderás y, si no hay red, tendrás una guía en tu celular.

¿Ya tienes un fondo de emergencias?

¿Estás preparado para tus vacaciones de fin de año?

Nadie quiere tener un imprevisto durante sus vacaciones, pero si pasa algo como que se ponche una llanta, o perdiste el vuelo, para no sufrir de manera innecesaria lo mejor es estar preparados. Considera tener un fondo de emergencia equivalente al 15% del costo de tus vacaciones, (para eso también sirve el presupuesto).

¿Tienes un seguro de viajes?

Un seguro de viajero es de vital importancia, sobre todo si viajas al extranjero. Te servirá para cubrir gastos médicos y de traslado; te da una compensación si se cancela tu viaje repentinamente; durante tu viaje puedes recibir compensación en caso de daño, pérdida o robo de tus pertenencias durante tu viaje.

El seguro también te cubre si llegaras a ocasionar algún daño a terceros, ya sea en sus pertenencias o en su persona. Si tienes un seguro, lleva contigo la copia de la póliza,

¿Estás preparado para tus vacaciones de fin de año?

Muchas tarjetas de crédito de viajes ofrecen estos seguros al pagar con ellas, si viajas por carretera, también pueden incluir asistencia de grúa, entre otros servicios. Asimismo, en Best Day puedes contratar un seguro de viajes.

Entonces… ¿ya estás listo para tus vacaciones de fin de año? Toma en cuenta estos consejos para que tengas unas vacaciones inolvidables y además puedas ahorrar.

Artículo publicado originalmente en el blog de Finerio.

Posts Relacionados

Finerio
Finerio es la primera plataforma de finanzas personales automatizada y gratuita en México, capaz de ligar tus cuentas bancarias para descargar y categorizar tus transacciones, dar seguimiento a tus gastos y a tus presupuestos, automáticamente, para que puedas tener el control de tu dinero y aumentar tu ahorro.

México