El Tradicional Sarape Saltillense

Autor:

15 Sep , 2014  

Los-Colores-de-Saltillo_2

A más de alguno, y yo me incluyo a esta lista, hace vibrar de emoción y nacionalismo el tradicional sarape mexicano. Esta indumentaria de vivos colores da calor en las épocas de frío y es muy popular en la región de Saltillo. La legendaria prenda encierra una viva tradición mexicana, resultado de delicadas manos que transforman el algodón y la lana en este producto desde la época de la Independencia y de la Revolución.

El sarape es una vestimenta masculina, y en algunos lugares de México es conocida como jorongo, tilma, gabán, cotón y frazada. Puede tener una apertura en la cabeza, mide 1.20 m de ancho y 2.40 m de largo, y está decorado con tintes en forma de rayos multicolores. En el pasado se le vinculaba con la gente de pueblo, los peones, jinetes y charros, y más tarde con los ricos hacendados y terratenientes, quienes llegaban a poseer bellezas textiles que posicionaba más su estatus de dominio en la sociedad, gracias a la finura de su técnica de tejido.

El-Tradicional-Sarape-Saltillense

No se sabe con exactitud si Saltillo es el lugar de origen del sarape, lo que sí es un hecho es que durante los censos económicos de los siglos XVII y XVIII sólo había unos cuantos telares en la ciudad. Con el correr el tiempo, en el mes de septiembre se empezó a organizar una feria anual en honor a San Mateo, a la que acudía gente de todos los lugares para hacer suya esta obra de arte textil.

De esta manera, esta ropa se fue haciendo cada vez más popular y reconocida en la zona de Coahuila, de hecho, los “sarapes de Saltillo clásicos” surgieron entre los años 1750 y1860, dejando una huella cultural que ha marcado un antes y un después, fabricándose incluso en otros sitios como San Miguel de Allende, Puebla, Querétaro, Texcoco y Tlaxcala.

Sarape

Un lugar sorprendente que debes visitar es el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos; ahí revivirás momentos históricos de este atuendo popular mexicano, con su evolución, sus reseñas y sus raíces culturales. De hecho, en la calle Victoria, en Saltillo, después del siglo XX se empezaron a instalar tiendas y talleres de sarapes donde también se puede comprar artesanías.

Cautívate visitando Saltillo y reviviendo la historia del sarape mexicano, descubre la belleza singular de sus colores y pórtalo con el orgullo de un mexicano convencido de sus raíces siempre presentes en sus tradiciones: ¡Viva México!

Posts Relacionados

Share on Facebook20Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Ángel Caballero García

Ángel Caballero García

Sensible al arte, observador, promotor turístico, amante de la cultura y de la música.
Ángel Caballero García

Últimos posts de Ángel Caballero García (Ver todos)

México, Saltillo