El Tiburón Ballena en las Costas de Quintana Roo

Autor:

21 Jul , 2014  

Cada año, entre mayo y octubre, el tiburón ballena viene a las costas de la isla Holbox en Quintana Roo para alimentarse y aparearse. Puedes rentar una embarcación que te lleve a ver a estos enormes animales de cerca para nadar con ellos. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Tiene un cuerpo de unos 14 metros de longitud aproximadamente, aunque algunos ejemplares alcanzan tamaños de hasta 18 metros. Es de color gris o azul obscuro con manchas circulares y líneas horizontales y verticales, blancas o amarillentas en el dorso y en el vientre, y suelen nadar en la superficie del agua.

Tiburón Ballena en Holbox

México protege al tiburón ballena por ser una especie migratoria en riesgo de extinción, y se ha comprometido a implementar un control estricto, permitiendo un turismo cuidadoso de bajo impacto que proporciona a los pobladores de la isla una alternativa viable de desarrollo sostenible durante algunos meses al año. A Holbox se llega por la carretera federal a Mérida viniendo desde Cancún, pasando por varios pueblos pintorescos hasta la desviación al poblado de Chiquilá, donde te puedes embarcar y cruzar hacía la isla en lancha o ferry. Holbox es una isla tranquila y encantadora con varios hoteles para hospedarte y buenos restaurantes.

Nado Tiburón Ballena en Holbox

Nado Tiburón Ballena en Holbox

 

Al llegar a Holbox encontrarás a varios proveedores de tours que se dedican a organizar excursiones para ir a ver a los tiburones. Los paseos salen a las 7 de la mañana aproximadamente para aprovechar la bonanza del viento hacia el lugar donde se encuentran los tiburones. Debido a su amable carácter, durante el encuentro con estos grandes animales podrás permanecer a bordo o sumergirte en el agua con equipo de snorkel y nadar cerca de ellos sin tener nada que temer. En realidad, ellos te ignoran y continúan alimentándose mientras siguen su trayectoria.

Nado con el Tiburón Ballena

El viaje dura unas 5 horas en total. Nadar con el tiburón ballena es una experiencia realmente inolvidable que no te puedes perder. ¡Con suerte y también podrás ver gigantes manta rayas y algunos juguetones delfines!

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Janine Dávila Madrid

Janine Dávila Madrid

Soy originaria de México, D.F. y actualmente vivo en Quintana Roo. Escribo sobre viajes, turismo, gastronomía, cultura, vida salvaje, maravillas naturales y lugares escondidos para visitar.

Holbox, México