15 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México

El Grito de Independencia en la Ciudad de México

Autor:

8 Ago , 2016  

Viajar a la Ciudad de México es siempre una experiencia llena de cultura, aventura y sobre todo de mucha diversión, pero hacerlo en septiembre para disfrutar los festejos por el aniversario de la Independencia de México, puede ser algo único. La ciudad entera se llena de luces y adornos de colores verde, blanco y rojo, los cuales simbolizan al lábaro patrio, así como de carritos ambulantes que venden pequeñas banderas, rehiletes, trompetas y cualquier objeto que sirva para hacer bulla.

El Zócalo del Distrito Federal se convierte en una verdadera verbena popular. Desde muy temprano por la mañana, las calles aledañas a la Plaza de la Constitución y la Catedral Metropolitana son cerradas al paso de vehículos. De esta manera, el área se convierte en una gran zona peatonal para preparar el escenario que dará pie a conciertos, tanto de intérpretes del género regional mexicano, como de bandas y artistas de otros ritmos populares.

Grito de Independencia en la Ciudad de México

El acto principal de esta celebración tiene lugar cuando el Presidente de la República sale al balcón del Palacio Nacional para encabezar lo que en México conocemos como “Grito de Independencia”, o simplemente “El Grito”. El Presidente, en compañía de su familia, recrea en un acto simbólico aquella noche del 15 de septiembre de 1810, cuando la nación se levantó en armas comenzando la lucha por su libertad. Este acto cívico culmina con una gala de fuegos artificiales, que al mismo tiempo, da paso a la gran fiesta que se extiende durante varias horas.

Lee también: 4 Ciudades Clásicas para dar el Grito de Independencia.

Fiesta de Independencia en la Ciudad de México

Esta fiesta patria no sólo se lleva a cabo en el Zócalo de la ciudad, sino que cada una de las delegaciones que conforman el Distrito Federal organiza un acto similar. En las explanadas de estos sitios puedes ver ferias típicas con juegos mecánicos, así como puestos de comida con lo mejor y más representativo de la cocina mexicana, en los que no debe faltar el pozole, los pambazos, una gran variedad de tacos, así como buñuelos. Los niños se divierten lanzando confeti y luchando por ganar un premio en los juegos de destreza.

Desfile de la Independiencia en Ciudad de México

El festejo culmina a la mañana siguiente, cuando se efectúa el tradicional Desfile de la Independencia, en el cual elementos de las Fuerzas Armadas de México recorren el Zócalo y la avenida Paseo de la Reforma a bordo de caballos, carros militares y tanques. Durante estas fechas, el gobierno capitalino, en conjunto con diversas instituciones culturales como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Compañía Nacional de Danza, organiza interpretaciones del género regional y presentaciones de bailes típicos en diferentes locaciones.

Te recomendamos leer: Conoce la Ruta del México Independiente.

En BestDay.com.mx encontrarás las mejores tarifas y vuelos para que vayas a la Ciudad de México “a dar el grito”. ¡Una experiencia que no te debes perder!

Logo Ciudad de México

También te puede interesar:

las-best-de-bestrip-4-ciudades-clasicas-para-dar-el-grito-de-independencia-banner

Posts Relacionados

Share on Facebook133Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2
The following two tabs change content below.
David Gómez Carrales

David Gómez Carrales

Originario de la Ciudad de México, ahora residente en Cancún. Técnico en hotelería y Concierge con Llaves de Oro por varios años. Comparto mi vida con tres hermosos hijos y una mujer increíble, soy amante del football americano y me encantan las cosas simples pero a la vez extraordinarias que tiene este mundo; lo especial está en con quién las compartas para que sean realmente “extraordinarias”.

Ciudad de México, México