El Fervor Guadalupano en México

Autor:

23 Nov , 2016  

Año tras año millones de fieles se dan cita para honrar a la Virgen María en la Basílica de Guadalupe, uno de los atractivos de la capital. Viajeros de todos los lugares de la república, e incluso del extranjero, muestran su cariño y amor a la “Morenita del Tepeyac”. Los caminantes llegan en peregrinaciones con estandartes mostrando su fervor religioso, algunos entrando de rodillas a la Villa, agradeciendo todos los beneficios recibidos ante la enfermedad o desgracia.

devoto-entrando-a-la-basilica-de-guadalupe

La celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe es una viva tradición de México. La historia de esta fiesta popular se relata en el Nican Mopohua, escrito en lengua náhuatl, donde se describen las cuatro apariciones en el año 1531 y el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe al indio San Juan Diego, en las que la celestial señora pide construir un templo para honrarla en el Cerro del Tepeyac. Para dar veracidad a estos hechos, la Virgen quedó plasmada milagrosamente en el ayate que Juan Diego presentó al obispo Juan de Zumárraga, hoy en día visitado y venerado en la Ciudad de México.

Estatua-de-Guadalupe

Cada 12 de diciembre, reconocidos artistas cantan acompañados de mariachi las mañanitas a la Virgen María, mientras danzantes dan color a la plaza donde es posible admirar a niños vestidos de inditos para recordar a San Juan Diego. Entre los visitantes más ilustres que ha tenido la Virgen del Tepeyac destaca Juan Pablo II, quien en vida mostró una gran devoción a la Guadalupana.

Fervor guadalupano en el atrio de la basílica

El fervor guadalupano es parte de la identidad de México. Palpita al unísono de las tradiciones mexicanas que dan vida al entusiasmo de su gente y visita la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que sin duda será una experiencia religiosa inolvidable.

Posts Relacionados

Share on Facebook180Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest5
The following two tabs change content below.
Ángel Caballero García

Ángel Caballero García

Sensible al arte, observador, promotor turístico, amante de la cultura y de la música.

Ciudad de México, México

,