El Danzón en el Puerto de Veracruz

Autor:

21 Dic , 2015  

El Danzón en el Puerto de Veracruz

Una de las mejores maneras de conocer el puerto de Veracruz es descubrir la belleza de sus calles, admirar los tesoros de su pasado histórico, conocer sus principales atractivos turísticos y sorprenderse con la elegancia del danzón, tan característico de esta emotiva ciudad costera del Golfo de México.

Para describir el significado del danzón, es suficiente echar un vistazo a sus raíces. Conocido como una contradanza, es decir, un ritmo rápido de danza proveniente de Francia, pero con una fuerte influencia de la ciudad Matanzas en Cuba, que llegó a México por la oleada de inmigrantes que arribaron al puerto de Veracruz. Este baile se fue haciendo cada vez más popular y el lenguaje corporal se hizo una manifestación artística, e incluso, una herramienta folclórica usada por los hombres para galantear a las mujeres.

El Danzón es una Forma de Galantear a la Mujer

-Danzón en el Puerto de Veracruz-

No tardó mucho en que músicos, cantantes y bailarines reprodujeran el danzón en forma mexicana para convertirlo en una de las atracciones de Veracruz. Se hizo tradición que varias parejas exhibieran el romántico danzón en la Plaza de Armas al ritmo de la música de las orquestas.

Otro escenario reconocido para admirar el danzón es el barrio de La Huaca, donde había un concurso de bailar en pareja sobre una caja de cervezas, naciendo de esta manera el famoso dicho entre los jarochos de que “el buen danzón se baila sobre un ladrillo”, destacando la destreza de las duplas ganadoras que se hacían acreedoras a un corte de tela para la mujer y un cartón de esta bebida alcohólica para el hombre.

Vibra con las tradiciones que dan vida a la cultura veracruzana y acepta el reto de ser una de las parejas capaces de bailar como si se estuviera sobre un cajón de cervezas durante tus próximas vacaciones en el Puerto de Veracruz.

Danzón en Veracruz

-Danzón en la Plaza de Armas-

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Ángel Caballero García

Ángel Caballero García

Sensible al arte, observador, promotor turístico, amante de la cultura y de la música.

México, Veracruz