Tren El Chepe

El Chepe: un viaje en tren para ver las Barrancas del Cobre en todo su esplandor

Autor:

16 Feb , 2018  

El Chepe, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es la mejor manera de recorrer las Barrancas del Cobre, uno de los lugares más enigmáticos y llenos de misticismo de Chihuahua y de todo México. La ruta entre Chihuahua y Los Mochis ofrece espectaculares paisajes con cañones, barrancos, cascadas, túneles y puentes.

Los adjetivos no logran explicar con profundidad lo que es posible admirar al cruzar las montañas después de fascinarse con la naturaleza reinante en los alrededores. Esta región montañosa es uno de los escenarios naturales más impresionantes del país.

El Chepe es una de las obras de ingeniería más prestigiosas de México y es el guía perfecto para internarse en la Sierra Madre Occidental, recorriendo partes de Chihuahua y Sinaloa. Las Barrancas del Cobre son también hogar del pueblo rarámuri o tarahumara. Esta antigua civilización fusiona sus creencias ancestrales con sus ritos y su singular forma de vida, donde la convivencia con la naturaleza y sus ceremonias místico religiosas son el centro de su existencia.

EL Chepe tunel

Qué hacer en las Barrancas del Cobre

Para los aventureros, las barrancas ofrecen una atractiva opción para divertirse, ya sea en alguno de los tours por la zona o practicando alguna de las actividades ecoturísticas, como escalar en las rocas, pasear en bicicleta y observar aves.

Entre los lugares más emblemáticos destacan la Barranca de Urique, clasificada como la más profunda de México; la Barranca de Sinforosa, conocida por sus caídas de agua como San Ignacio y Rosalinda; la Barranca de Batopilas, hogar de tradicionales comunidades tarahumaras, y la Barranca de Candameña, con las dos cascadas más altas de México: Piedra Volada y Baseaseachi.

El Chepe Barrancas del Cobre

Datos prácticos para viajar en el tren El Chepe

  1. Las estaciones turísticas de la ruta del Chepe son: Chihuahua, Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bauichivo, El Fuerte y Los Mochis.
  2. Puedes salir de Chihuahua o de Los Mochis a las 06:00 hrs todos los días.
  3. Con un boleto de Primera Express puedes bajar en tres estaciones diferentes sin cargo adicional. Deberás pasar mínimo una noche en el lugar que decidas bajarte. Lo mejor es reservar tu hotel o paquete con anticipación.
  4. Las estaciones más recomendables para bajar son: Creel, Barrancas (ya sea Divisadero o Posada), Bahuichivo y El Fuerte.
  5. Si no bajas en ningún lado llegarás a tu destino final el mismo día a las 21:00 hrs.
  6. El Chepe opera los 365 días del año.
  7. Hay un servicio de alimentos y bebidas y no se permite subir con alimentos.
  8. Es posible llevar hasta 50 kilos de equipaje por persona.
  9. El tren no cuenta con enchufes ni internet.
  10. En temporada alta deberás de reservar con un mes de anticipación y en temporada baja unos 3 días antes.

El Chepe

Descubre la belleza de estos monumentos naturales durante tu próxima visita al norte de México. Admira el misticismo que encierran los grandes cañones y conoce la historia detrás de las tradiciones de los tarahumaras. No dudes en cruzar la sierra a bordo de El Chepe, sorprendiéndote con el eterno silencio de las Barrancas del Cobre.

Para más información para planear tu viaje consulta nuestra guía rápida para viajar en el ferrocarril.

Y a ti, ¿te gustaría viajar en El Chepe?

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Ángel Caballero García

Ángel Caballero García

Sensible al arte, observador, promotor turístico, amante de la cultura y de la música.

México