Observación de Ballenas en Aguas Mexicanas

El Avistamiento de Ballenas: Un Espectáculo Natural para Recordar

Autor:

4 Mar , 2016  

La naturaleza ofrece una gran gama sorprendentes sucesos para deleite del ser humano. El infinito cielo estrellado, las hermosas nevadas que pintan los campos de blanco, la encantadora aurora de la mañana acompañada del bello canto de las aves, el incomparable florecer de las rosas, las enigmáticas puestas de sol, el apacible danzar de las olas del mar y la fascinante interacción de la vida animal son sólo algunas de las milagrosas muestras de la impresionante belleza natural; pero uno de los más maravillosos fenómenos naturales es sin duda, el emocionante avistamiento del animal más grande del mundo: la ballena.

Cinemagraph ballena

En aguas mexicanas, cerca de la costa de Baja California, nace la ballena gris, un amistoso y juguetón cetáceo que llega a medir 15 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas. Cada año, a principios de diciembre, procedentes del gélido Océano Ártico, miles de ballenas grises llegan a las cálidas aguas de las bahías de Baja California huyendo de sus principales depredadores: orcas, tiburones y principalmente, el ser humano.

Las ricas aguas del Pacífico Mexicano y el Mar de Cortés representan un tranquilo lugar que además les brinda todo un buffet de nutritiva variedad alimenticia, pues se alimentan de camarones, plancton, algas y anfípodos, por lo que es absolutamente inofensiva al hombre.

Ballena en el Mar de Cortés

Miles de ballenas grises arriban aquí cada año para aparearse y al año siguiente para dar a luz a sus ballenatos, toda vez que su periodo de gestación es de 12 meses. El Mar de Cortés les brinda refugio seguro para la reproducción. La impresionante ballena gris, llega a aguas mexicanas para juguetear, aparearse, dar a luz y también para lucirse ante los curiosos visitantes ofreciendo uno de los más increíbles espectáculos naturales del planeta, ya que muy cerca de los barcos, estos animales se levantan en vertical fuera del agua para echar un vistazo a su alrededor, saltando alegremente con sus 40 toneladas y levantando nubes de agua.

Cinemagraph ballena gris

El avistamiento de ballenas atrae a miles de turistas de todas partes del mundo. Existen varios puntos estratégicos cerca de la costa de Baja California para gozar de estos avistamientos, desde puntos cercanos a Ensenada, hasta Los Cabos, y de ahí más al sur hacia Puerto Vallarta en la Bahía de Banderas, también pueden admirarse otras especies de ballenas.

Observación de Ballenas

Para disfrutar de los espectaculares avistamientos ballenas, cualquier persona puede contratar los servicios de embarcaciones de pesca deportiva ubicados en los muelles de estas regiones. México fue el primer país del mundo en declarar una ley federal que protege a estos colosales y amistosos animales.

El Avistamiento de Ballenas: Un Espectáculo Natural para Recordar

Las ballenas grises, procedentes de las gélidas aguas de Alaska y el Mar de Bering, inician su migración hacia el sur a principios de octubre, llegando a mediados de diciembre a las costas de Baja California, donde permanecerán hasta marzo, mes en el que emprenderán su viaje de retorno al Ártico. La máxima concentración de ballenas se alcanza en el mes de enero, siendo ésta la temporada en que se dan más avistamientos.

Para todo aquel que tenga la oportunidad de ver una ballena de cerca en su hábitat natural, sea de la especie que sea, se convertirá en una experiencia que sin duda recordará toda la vida.

Posts Relacionados

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.

José Carlos Figueroa

Últimos posts de José Carlos Figueroa (Ver todos)

Baja California, México

,