Dzibilchaltún, Zona Arqueológica a Minutos de Mérida

Autor:

29 Jul , 2016  

Dzibilchaltún es una asombrosa zona arqueológica maya ubicada a pocos minutos al norte de Mérida. No tiene tanta popularidad como Chichén Itzá y Uxmal, pero posee estructuras de enorme belleza e importancia arquitectónica y astronómica.

Cada vez más conocido, Dzibilchaltún encierra tesoros milenarios que cualquiera puede disfrutar, lo mejor es que se encuentra a sólo minutos de la mayoría de los hoteles en Mérida.

Cómo llegar a Dzibilchaltún

Iglesia en Dzibilchaltún

Llegar a esta zona arqueológica es muy sencillo, tanto en automóvil como en transporte público. En mi caso utilicé este último método, ¡sólo tuve que consultar los horarios de los autobuses que parten periódicamente desde el centro de Mérida hacia el sitio arqueológico!

El traslado me tomó menos de una hora, pero si partes desde el norte de la ciudad te tomará alrededor de media hora. Si planeas alquilar un vehículo o viajas en automóvil, el recorrido lo harás en unos 15 minutos desde la salida de Mérida.

Tres cosas que se pueden hacer en Dzibilchaltún

Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún

Al llegar a Dzibilchaltún, hice un tour guiado para escuchar la historia de las distintas estructuras, pero también puedes conocer el sitio por tu cuenta. Entre los edificios más populares se encuentra el “Templo de las Siete Muñecas“, nombrado así porque en él fueron encontradas siete pequeñas estatuas.

Después, tuve la oportunidad de nadar en un cenote natural, un cuerpo de agua fresca y transparente al aire libre. Así que no olvides llevar tu traje de baño y ropa ligera para disfrutar esta maravilla de la naturaleza situada a pocos pasos de la zona arqueológica.

Antes de terminar un excelente día, visité el museo de Dzibichaltún, uno de los más completos de todo el estado de Yucatán. En él, pude ver distintas piezas del sitio e inclusive estelas de otras zonas como Chichén Itzá y Uxmal, entre otros interesantes vestigios mayas y coloniales de la región.

El equinoccio en Dzibilchaltún

Además de sus interesantes vestigios arqueológicos, Dzibichaltún tiene una particularidad que lo hace mucho más enigmático. Durante el equinoccio de primavera, el Templo de las Siete Muñecas es testigo de un fenómeno astronómico extraordinario.

El templo está construido de tal modo que ese día el sol pasa exactamente a través de las puertas principales del templo, creando un efecto visual mágico. ¡De manera que si visitas el sitio arqueológico en esa fecha, podrás presenciar este sorprendente acontecimiento!

Posts Relacionados

Share on Facebook88Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Juan Pablo Pinzón

Juan Pablo Pinzón

Licenciado en Comunicación con Maestría en Educación. He colaborado con BestDay.com (inglés), BestDay.com.br (portugués) y otros sitios de viajes por más de ocho años. Mis destinos favoritos incluyen Italia, Brasil y el Medio Oriente. Soy especialista en bioética, educación emocional, counseling, labores sociales y turismo religioso. ¡Sígueme también en Twitter!
Juan Pablo Pinzón

Últimos posts de Juan Pablo Pinzón (Ver todos)

Mérida, México