Día de Muertos en México

Día de Muertos en México

Autor:

6 Oct , 2017  

Una de las principales tradiciones de México es la celebración del Día de Muertos, reconocida festividad que se lleva a cabo desde la época prehispánica hasta nuestros días. Su principal finalidad es reconfortar con gratos recuerdos, la memoria de los seres queridos que nos han precedido en el camino de la vida.

Día de muertos, tradición mexicana

La costumbre de dar culto a los muertos se vinculaba al antiguo calendario agrícola que se relacionaba directamente con la recolección de la cosecha. Cuando alguna persona moría, se realizaban fiestas con el fin de guiar esa alma en su recorrido hasta la presencia de la divinidad. Los cuerpos se envolvían con una alfombra tejida con palma, conocida como “petate”. Para el viaje del ánima se le ponía comida por si llegaba a sentir hambre, así como algunos objetos personales e incienso para aromatizar el lugar.

Altares de Día de Muertos

Las fechas para la celebración de los muertos eran muy importantes y se dedicaban dos meses en los que la gente adornaba bellos altares con ofrendas. Al llegar los españoles reformaron esta usanza y combinaron parte de sus creencias con las indígenas, naciendo de esta manera la práctica actual de hacerlo.

Día de Muertos en Yucatán, México

En este sentido, a pesar de que esta tradición se practica en todo México, variará dependiendo de los regionalismos de cada estado de la República. En varios de ellos destaca la decoración de los cementerios, siendo importantes puntos de reunión y donde los sepulcros son adornados con flores e incluso con gran cantidad de veladoras.

Aquí enlistamos algunos lugares que puedes visitar durante este colorido festejo:

  • Oaxaca, famoso por la mezcla de tradición, fiesta y culto. Sobresaliente por las exhibiciones de tapetes, criptas, altares y sus tentadores platillos.
  • Mixquic al sureste de la Ciudad de México, donde se realiza sobre los altares una cruz y cadenas hechas con papel. Se distingue por la “hora del campanero” y la “alumbrada”.
  • En Pátzcuaro, Michoacán, se hace una ofrenda colectiva organizada por jóvenes purépechas, así como la decoración de los camposantos y la tradicional “danza de los pescadores”.
  • En el pintoresco pueblo de Cuetzalan en Puebla, sobresalen sus llamativas ofrendas.

La Catrina

La conmemoración del 2 de noviembre y la ornamentación del altar de muertos son una viva tradición mexicana que honra a nuestros familiares muertos. Ven a visitar estos destinos místicos que nos recuerdan lo volátil que es la vida y lo próximo del más allá con todo su simbolismo.

Posts Relacionados

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
César Lozano Díaz

César Lozano Díaz

Soy originario de la Ciudad de México y Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, su gastronomía, cultura, tradiciones y atracciones. He trabajado en radio y llevo 13 años a cargo de la Gerencia de Contenido Web de Best Day Travel.
César Lozano Díaz

Últimos posts de César Lozano Díaz (Ver todos)

México