Día de Muertos o Hanal Pixan en la Península de Yucatán

Autor:

5 Oct , 2015  

Cancún recibe todo el año a miles de turistas, bajo un sol caliente y un inigualable mar azul turquesa, los cuales vienen a conocer y disfrutar de una gran variedad gastronómica, playas de arenas blancas, mercados de artesanía, centros e plazas comerciales, además de su vibrante vida nocturna.

Coloridos Disfraces en el Día de Los Muertos

En el mes de noviembre la ciudad queda vestida de colores, música y misticismo para el tradicional festejo del Día de Muertos, una de las más tradicionales fiestas mexicanas, ya que, según la creencia de la antigua civilización maya, este día las almas acuden a visitar a sus familiares.

La Catrina

– “Tanto se burla el mexicano de la muerte que entre sus artefactos populares también le ha dado nombre y forma, y se llama La Catrina” –

La muerte para los antiguos mayas no tenía el mismo significado que para los católicos, para quienes la idea del cielo y el infierno es penitencia o recompensa. A diferencia, los mayas creían que la ruta del destino de los muertos estaba definida por el tipo de muerte que hubieran tenido, no por su comportamiento en la vida.

Ofrendas para los Muertos

El Día de los Muertos, también llamado por los mayas como “Hanal Pixan” o “Comida de las Almas”, se ofrece una serie de cantos y oraciones, además de una gran cena que se comparte con amigos y familiares. La comida típica del banquete es un enorme tamal maya (Mukbipollo), que se cocina bajo tierra, además de las calaveritas de azúcar y el pan de muerto.

Altar de Ofrendas en el Día de Muertos

Otra gran tradición es la creación de un colorido altar de para honrar a los fieles difuntos en el que se colocan fotos o retratos de éstos, además de sus platillos favoritos y distintos objetos que solían ser de su gusto.

El Día del Muertos fue declarado en 2003, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su importancia como una de las expresiones culturales más antiguas y más representativas de los grupos indígenas del país.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest3
The following two tabs change content below.
Cristina Terra

Cristina Terra

Soy una brasileña que actualmente vive y trabaja en Cancún como Desarrolladora de Contenido Web. Viajar y conocer nuevas culturas y países es mi hobby predilecto, además de bailar, hacer ejercicio, leer, ir al cine, a la playa y de compras. Soy católica y amo a Dios, mi familia y a los amigos que he logrado conquistar en mi jornada por el mundo.

México, Yucatán