Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas

Descubre la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas

Autor:

8 May , 2017  

Si uno piensa en zonas arqueológicas en México ya sea residente o extranjero, probablemente las dos principales que se vengan a la mente sean Teotihuacán y Chichén Itzá; esto debido a que las Secretarías de Turismo se han encargado de promocionar bastante esos dos importantes sitios históricos del país.

Pero hay otro lugar, que conocimos recientemente y que nos ha dejado impresionados por varias razones entre las que destacamos su imponente arquitectura, el colorido relieve que rodea a las mismas y que le dan un contraste como pocos, además del hecho que uno puede subir y adentrarse a la gran mayoría de sus edificaciones; me refiero a la ciudad maya ubicada en el estado sureño de Chiapas, el Sitio Arqueológico de Palenque.

Palenque, Chiapas

Llegar por carretera es fácil ya que se encuentra bien señalizado por todas partes. Ya una vez que vas llegando al sitio, pasarás primero una caseta en la que debes pagar 28 pesos (2 dlls aproximadamente) por el derecho de entrar a una área ecológica protegida. Le sigue uno al fondo hasta llegar al estacionamiento, y procede uno a la taquilla para comprar las entradas, las cuales tienen un precio de 59 pesos por persona, algo así como $4.5 dólares americanos.

A las puertas de la entrada tienes la opción de contratar uno de los guías que ofrecen sus servicios o si prefieres, hacerlo por tu cuenta.

Sitio Arqueológico de Palenque

Una vez dentro, verás un mapa del lugar en un señalamiento, te recomendamos tomar nota de que lugares quieres visitar, o mejor aún, tomarle una fotografía para luego usarlo como referencia ya que, aunque el lugar no es inmenso, si es fácil perderse si se toma un camino equivocado.

Como tiempo de recorrido puedes calcular algo así como 3 horas aproximadamente. Sólo sigue los caminos que abren paso entre el césped y podrás ir admirando las colosales edificaciones. Te invitamos a que las subas y te adentres para que las disfrutes verdaderamente de cerca. Además de que si subes a ellas, podrás tener espectaculares panorámicas del lugar.

De entre las edificaciones que recomendamos no perderse están el Templo del Sol, El Palacio, el Templo de La Cruz, y por supuesto, el Templo de las Inscripciones, este último posiblemente el más emblemático y que por desgracia ya no se tiene acceso a subir debido a que se le quiere preservar de buena forma.

Pirámide del rey Pakal en Palenque

Al fondo de las ruinas, rumbo al Museo Alberto Ruz Lhuillier, el cual también es recomendable visitar, se encuentran unas escaleras algo escondidas y que pocos conocen que lo llevan a uno hasta lo más bajo, en donde hay un riachuelo que le da vida a unas muy bonitas cascadas.

Como recomendación les decimos que lleven calzado cómodo porque ahí se camina bastante, además de que hay que tener cuidado porque los escalones de las pirámides están húmedos y es fácil perder piso y resbalarse. Además recomendamos utilizar protector solar y llevar lentes de sol, una sombrilla, y agua, porque el calor es algo intenso.

Si visitas el estado de Chiapas, te invitamos a que visites la Zona Arqueológica de Palenque, ¡estamos seguros que saldrás maravillado!

Posts Relacionados

Share on Facebook109Tweet about this on TwitterShare on Google+13Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Viajeros Vagabundos

Viajeros Vagabundos

Viajeros mexicanos que comparten experiencias propias en su blog, así como de otros viajeros que llevan un estilo de vida que gira alrededor de viajar por todo el mundo.
Viajeros Vagabundos

Últimos posts de Viajeros Vagabundos (Ver todos)

Chiapas, México