Monte Albán Oaxaca

Déjate Conquistar por Oaxaca

Autor:

29 Abr , 2016  

Hace algún tiempo pude participar en un Circuito Cultural en Oaxaca como parte de la Asociación de Concierges de México. Compartir una experiencia tan enriquecedora y fascinante como conocer un poquito del hermoso estado de Oaxaca, hace que mi mente viaje en el tiempo, recordando aquellos lugares, su gente, los aromas y los sabores que dan vida a esas tierras históricas.

Iglesia de Santo Domingo

-Iglesia de Santo Domingo en Oaxaca-

Llegamos por la tarde y nos hospedamos en uno de los modestos pero agradables hoteles que respetan rigurosamente el estilo colonial de todas las construcciones del centro histórico de Oaxaca, para después probar lo que sin duda ha sido una de las mejores comidas de mi vida. ¿Los platillos? No los recuerdo todos,  pero el mole negro y el queso en salsa verde acompañados de un rico mezcal fueron mi delirio.

Tlayudas

-Tlayudas, platillo típico de Oaxaca-

Aprovechamos cada minuto de esa tarde visitando el Templo de Santo Domingo con su impresionante altar recubierto con hoja de oro, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y las tranquilas calles de la ciudad. Al caer la noche y después de un coctel de bienvenida organizado por la Secretaría de Turismo, el hambre se hizo presente de nuevo, llevándonos por instinto a uno de tantos puestos callejeros para disfrutar las famosas tlayudas. Simplemente la mejor forma de terminar la jornada.

Zona arqueológica de Mitla

-Zona arqueológica de Mitla-

El día siguiente comenzó muy temprano. Visitamos Mitla, zona arqueológica conocida por la cultura prehispánica como la “Ciudad de los Muertos”, ya que según creencias, todas las almas que abandonaban sus cuerpos al morir pasaban por este sitio antes de continuar su camino al “otro mundo”.

Catedral de Oaxaca

-Catedral de Oaxaca-

También estuvimos en Monte Albán, otro sitio arqueológico lleno de historia, con impresionantes vistas gracias a su ubicación a 400 m de altura sobre un enverdecido valle. Por último, y de regreso a la ciudad, paráramos en Santa María del Tule, hogar de un gigantesco ahuehuete de 40 m de alto y 50 m de diámetro, el cual ha sido por años uno de los íconos de Oaxaca.

Alebrijes - Déjate Conquistar por Oaxaca

-Alebrijes, artesanía Oaxaqueña-

Contábamos con un experimentado guía y tours hechos a la medida para que los dos días siguientes visitáramos pueblos como San Bartolo Coyotepec y sus talleres de barro negro, o Teotitlán del Valle, famoso por sus tapetes de lana tejidos en hilares tradicionales y teñidos con la grana cochinilla extraída del nopal, sin olvidar Arrazola, pueblo creador de los alebrijes.

En este viaje conocí el mezcal, la bebida oaxaqueña por tradición que tiene al pueblo de Tlaculula como uno de sus principales productores, donde encuentras desde el mezcal en su presentación más pura, hasta cremas de café, vainilla y otros sabores.

La Guelaguetza

Para fortuna de todo el grupo, este viaje se llevó a cabo en el mes de julio, lo que nos permitió presenciar la Guelaguetza, un evento cultural realizado cada año en el Cerro del Fortín que representa la buena voluntad y la cooperación entre los grupos étnicos que habitan el estado.

Antes de comenzar el regreso a casa, no pudimos desaprovechar las horas libres, así que “marchanteamos” por los pasillos del Mercado Benito Juárez comiendo chapulines, comprando chocolate, mole, queso y no sé cuantas delicias más. Sin duda alguna, la mejor manera de cerrar nuestro recorrido en Oaxaca.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
David Gómez Carrales

David Gómez Carrales

Originario de la Ciudad de México, ahora residente en Cancún. Técnico en hotelería y Concierge con Llaves de Oro por varios años. Comparto mi vida con tres hermosos hijos y una mujer increíble, soy amante del football americano y me encantan las cosas simples pero a la vez extraordinarias que tiene este mundo; lo especial está en con quién las compartas para que sean realmente “extraordinarias”.

México, Oaxaca