Danza del venado

Danza del Venado: manifestación simbólica de la cultura yaqui

Autor:

9 Feb , 2018  

Ciudades como Hermosillo y Ciudad Obregón, así como pueblos que aún preservan las tradiciones de antaño y la riqueza de sus distintas etnias, engrandecen a todo el estado de Sonora y contribuyen a la vasta cultura mexicana. De esas tradiciones, la más representativa del estado es la Danza del Venado de los yaquis, quienes mantienen con gran fervor su lengua, costumbres y el arraigo a su tierra.

Sonora desierto

Los yaquis, o yoremes, son altamente religiosos y lo demuestran en la mayoría de sus actividades, ritos y tradiciones, como en la Danza del Venado. Esta expresión cultural ha mantenido la pureza heredada de sus ancestros a través de la representación alegórica de la caza del venado, considerado como el animal sagrado de dicha etnia.

Esta danza, llamada Maaso Yiihua en lengua yaqui, es un espectáculo que conjunta diferentes símbolos, figuras, creencias y significados, manifestados a través de los exactos movimientos artísticos, que indudablemente atraen el interés por saber más acerca de esta sobresaliente cultura.

Antiguamente, la Danza del Venado era para los yaquis una forma de establecer comunicación con la naturaleza, en la que se expresaban la fuerza, los miedos y el respeto por todo lo que les rodeaba.

Traje y ornamento

Durante la ceremonia, el danzante venado relata la vida y muerte del animal con representaciones libres que imitan los movimientos y actitudes del ciervo, en su convivencia con la naturaleza y con distintos animales, así como su aspecto físico al estar ataviado con una indumentaria que contiene un significado particular. De esta manera, el paño que lleva en su frente y que llega hasta la espalda, simula la piel del animal. El cinturón o rihu’tiam que portan, confeccionado con pezuñas de venado, representa la agilidad del ciervo. En las manos lleva unas sonajas o maracas, y en las pantorrillas porta unos capullos de mariposas o tenábaris, que al moverse provocan sonidos graves y agudos que aluden al hombre y a la mujer hacia el camino del bien. Los yaquis, distribuidos en ocho grupos, son representados en el collar hecho con cruces de madera o conchas.

Ejecución de la Danza del Venado

Durante la ejecución de la danza, los yaquis entonan cantos, acompañados de instrumentos musicales como la flauta, sonajas, raspadores (tiras de madera con surcos), al igual que el tambor, el cual simboliza a la madre tierra y los latidos del corazón del venado en su lucha agonizante contra la muerte cuando cae herido por una flecha. El venado es el animal divino que posee extraordinarias cualidades que encierran la armonía entre el hombre y la naturaleza, la realidad, el respeto, la vida y la muerte. Esta danza es el anhelo del indígena yaqui y la osadía que motiva a una cultura a fascinarse en una tradición.

¿Te gustaría ver este baile?

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Verónica Santamaría Rodríguez

Verónica Santamaría Rodríguez

Verónica Santamaría Rodríguez, soy mexicana, con conocimientos de traducción, gusto por la redacción de textos de gastronomía, de viajes y de lugares turísticos de México y sus festividades. 

México

,