Curiosidades del Horario de Verano

Autor:

26 Sep , 2015  

Muchos piensan que el horario de verano es un acontecimiento que sucede únicamente en México. La verdad es que la idea original se le ocurrió en 1874 al político e inventor Benjamín Franklin cuando todavía no existía la luz eléctrica. Sin embargo, aun con toda su influencia política no consiguió convencer al gobierno de Estados Unidos con respecto a la implantación del cambio de horario.

Horario de Verano

Fue durante la primera guerra mundial que Alemania puso en práctica este sistema para reducir su consumo de carbón mineral, el combustible más utilizado en esa época. Con el paso del tiempo la idea empezó a adoptarse en distintas partes del mundo, y hoy son más de 30 las naciones que utilizan el horario de verano en diferentes periodos del año dependiendo de su posición geográfica.

En Estados Unidos el horario de verano se llama Daylight Savings Times y en Italia se conoce como Ora Legale. En Brasil, el horario de verano se instituyó entre 1931 y 1932, abandonándolo en 1967, y retomándolo a mediados de la década de 1980.

Curiosidades del Horario de Verano

En México, el horario de verano se empezó a utilizar en 1996, durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo. Creado con la finalidad de economizar en el uso de la energía eléctrica, cada año produce un ahorro aproximado de 1,500 millones de pesos.

Otro de los objetivos principales de la implementación del horario de verano es el mejor aprovechamiento de la luz natural al atardecer. Así, los días empiezan a ser gradualmente más largos que las noches y el sol se pone más tarde, lo que provoca además una importante reducción en el uso de energía eléctrica.

Más de 30 naciones utilizan el horario de verano

El horario de verano también sirve para minimizar la sobrecarga de consumo en los sistemas de distribución de energía. Además, contribuye a preservar el medio ambiente al producir un mayor almacenamiento de agua en los depósitos de las plantas hidroeléctricas.

Este año el horario de verano en México inició el domingo 5 de abril, cuando los relojes se adelantaron una hora, y terminará el 25 de octubre a las 2:00 a.m. Ese día, los relojes se atrasarán una hora. La medida es válida para todo el territorio, a excepción de la franja fronteriza con Estados Unidos. En aquella zona el horario de verano entró en vigor el 8 de marzo y concluirá el domingo 1 de noviembre a la misma hora.

Además, dos estados del país no participan en el cambio de horario: Sonora en el norte y Quintana Roo en el sur. Para este último, incluso existe una zona horaria propia denominada “Tiempo del Sureste”.

¿Tienes un viaje programado en las fechas de cambio de horarios o bien dentro del periodo que abarca el horario de verano? No olvides consultar con la compañía aérea sobre posibles modificaciones en tu hora de salida o llegada, especialmente para vuelos hacia el norte y sureste del país. ¡Buen viaje!

Posts Relacionados

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Daniel Bone

Daniel Bone

Brasileño originario de Sao Paulo y adoptado por el estado de Minas Gerais. Actualmente vivo en Cancún y disfruto cada momento en su totalidad. Trabajo en BestDay como Desarrollador de Contenido Web.
Daniel Bone

Últimos posts de Daniel Bone (Ver todos)

México