Cómo obtener la visa americana en México: guía paso a paso

Autor:

24 Ago , 2018  

Si no tienes la visa americana, pero sueñas con conocer Nueva York e ir a Disney con tu familia, seguramente el hecho de pensar en el papeleo y trámites necesarios te ha desanimado a planear tu viaje. Pero aunque no lo creas, la visa de turistas para los Estados Unidos no es tan difícil de obtener si cumples con los requisitos necesarios en tiempo y forma y si realmente puedes demostrar que solo quieres ir de vacaciones al país vecino.

En este artículo te comparto a grandes rasgos cómo tramitar la visa de los Estados Unidos en México.

¿Cuál visa americana necesitas?

Si quieres ir de vacaciones a los Estados Unidos, entonces necesitas la visa de no inmigrante llamada: Visa de Negocios y Turismo B1/B2. 

La Visa B1 está pensada en viajeros de negocios que quieren ir temporalmente a firmar contratos, tomar entrenamientos breves, visitar clientes, o asistir a congresos, exhibiciones y demás, mientras que la Visa B2 es para actividades turísticas, visitar amigos y familia, y recibir tratamientos médicos. Obviamente, la Visa B1/B2 no es válida para obtener empleo en los Estados Unidos de América.

visa americana aplicar en mexico

¿Necesitas sacar una visa nueva o renovarla?

Si ya has tenido una visa de Estados Unidos en el pasado, pero no sabes dónde está, te la robaron o ya expiró hace mucho tiempo, entonces tendrás que tramitar una visa totalmente nueva de primera vez. Además, en caso de robo o extravío deberás de hacer un trámite adicional en el que debes reportar en una página web de la embajada lo que le pasó a tu visa y subir escaneado el reporte de policía hecho en el Ministerio Público.

Solo podrás renovar tu visa de turista sin necesidad de entrevista si ha expirado en un lapso menor a 12 meses y si la tienes en tu poder. Si cometiste algún delito o tuviste algún problema con migración o con aduanas durante tus viajes anteriores, no podrás renovarla sin entrevista.

¿Cómo tramitar la visa de los Estados Unidos por primera vez?

En pocas palabras la visa te pedirá demostrar 1) que quieres ir al país temporalmente y no a quedarte indefinidamente, 2) que tienes los fondos económicos suficientes para tu viaje y 3) que tienes lazos económicos y sociales en México que te motiven a regresar.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Tener pasaporte válido y vigente

    En México pueden aplicar a la visa estadounidense los ciudadanos mexicanos y los residentes en México con un estatus migratorio FM2 o FM3 que tengan pasaporte válido. Si no tienes pasaporte o está vencido, obtenerlo o renovarlo será tu primer paso.

  2. Llenar en internet de la forma más verídica posible la solicitud DS-160 (en inglés)

    Es un formulario bastante extenso en el que las preguntas vienen en inglés y que también se debe de responder en inglés. Se debe de llenar uno por persona, incluyendo a menores. La solicitud tendrá un número único de identificación que necesitarás durante todo el proceso de aplicación de visa, así que anótalo recién se genere.

    La primera cosa que te preguntará ese cuestionario es en dónde aplicarás a la visa, así que desde un inicio ya debes de saber si lo harás en: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo o Tijuana.

    El formulario es extenso y puede que tengas dudas, pero intenta llenarlo tú mismo con los recursos que hay en internet, y si requieres ayuda, entonces pídela a alguien de mucha confianza. Las preguntas incluyen de todo: información de viajes anteriores, incluso te preguntan si tienes afiliaciones criminales y tienes que decir un poco sobre los planes de tu viaje a los Estados Unidos. Al final se generará una hoja de confirmación de llenado con un código de barras, la cual es indispensable que imprimas y guardes para los siguientes pasos.

  3. Agendar tus citas y pagar la cuota de solicitud

    Estos dos procesos deben de hacerse casi al mismo tiempo. Primero debes de entrar a la página web de citas para visas, dar el número de identificación de tu solicitud DS-160, seleccionar si requieres entrevista o no (ver abajo) y elegir las oficinas de DHL en tu ciudad de residencia a las que quieres que te llegue la visa, en caso de ser aprobada.

    Ahí mismo podrás generar un talón para pagar en el banco. Imprime el talón y ve al banco Citibanamex o Scotiabank de tu preferencia a pagar. Guarda el recibo original que te entreguen. Ingresa nuevamente a esa misma página web y proporciona el número de confirmación de pago que te pidan. Una vez haciendo eso se habilitará el calendario.

    En el calendario deberás de agendar dos citas en los días y horarios de tu preferencia; la primera es para el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y la segunda para la embajada o consulado. El tiempo de espera para la primera cita disponible depende de la época del año y de la ciudad que elijas, así que puede ir desde 7 hasta 40 días. También existen citas de emergencia para casos excepcionales, como emergencias médicas, muerte de un familiar inmediato o urgencias de negocios. Una vez agendadas tus citas imprime las hojas de confirmación de cita que traen las fechas, horarios, direcciones exactas y otras instrucciones útiles.

    visa americana embajada

  4. Asistir a tu cita al CAS y a la entrevista en la embajada o consulado

    El día de tu cita debes de llegar 15 minutos antes de la hora señalada al Centro de Atención a Solicitantes (CAS). Ahí deberás mostrar tus documentos de identificación y ellos te tomarán fotos y huellas dactilares. Después deberás de acudir a tu segunda cita a la embajada o consulado de los Estados Unidos. Ahí lo mejor también es llegar 15 minutos antes de la hora citada. Una vez en la entrevista, un agente te preguntará sobre todos los temas que considere relevantes para tu aplicación. Esto dependerá de tu edad, estado civil, situación laboral y muchos otros factores. Para la entrevista es mejor que lleves documentos probatorios o de apoyo (ver abajo).

    En ambos casos es muy importante que no lleves alimentos, líquidos, ningún tipo de arma, celular, cámara ni otros aparatos electrónicos. No hay lockers ni otro lugar en donde dejar tus cosas, así que en caso de que lleves algo prohibido tendrás que reagendar tu cita.

    Después de tus citas ya solo tendrás que esperar pacientemente.

  5. Recoger tu visa

    Acude a la oficina de DHL que habías elegido durante el proceso de aplicación a la visa para recoger tu visa, en caso de ser aprobada y tu pasaporte, en caso de que lo hayan retenido. La visa puede ser pegada en tu pasaporte o puede ser una tarjeta láser laminada, que es una combinación de la tarjeta de cruce fronterizo con la Visa B1/B2. Recuerda llevar una identificación a DHL para que te puedan entregar el sobre; no habrá costo adicional por este servicio. Una vez que la recibas cuídala mucho y aprovéchala viajando a cualquier destino de los Estados Unidos de tu preferencia.

¿Cuánto cuesta la visa de los Estados Unidos?

Actualmente (agosto 2018), la cuota para la visa de turismo de los Estados Unidos es de $160.00 USD por persona, y para los menores que no han cumplido 15 años la cuota es de $16.00 USD.

visa americana en mexico como aplicar

¿Qué validez tiene la visa americana?

La visa americana B1/B2 para mexicanos tiene una validez de 10 años.

En caso de los menores la visa es válida por 10 años o hasta que cumplan 15 años de edad, lo que pase primero. Por ejemplo, si al aplicar el menor tiene 8 años, su visa será válida por 7 años, cuando cumpla  los 15 años edad. Sin embargo, si al momento de aplicar el menor paga la cuota completa de $160.00 USD, entonces podrá aplicar para una visa con validez de 10 años que continuará siendo válida aunque cumpla los 15 años; en ese caso, por ejemplo, si la obtiene a los 14 años, todavía será válida cuando tenga 24 años de edad.

¿Quiénes requieren de entrevista?

En general, los aplicantes de visa de turista por primera vez sí requieren entrevista, pero hay algunas excepciones: 1) los niños de 6 años o menos años de edad, cuando ambos padres son mexicanos y mínimo uno de ellos tiene la visa válida, y 2) los solicitantes de 80 años o más, siempre y cuando nunca hayan cometido un delito o hayan tenido algún problema con migración o aduanas en los Estados Unidos.

¿Cuáles documentos necesito llevar a la entrevista?

Los documentos obligatorios para la entrevista en la embajada o consulado son tres:

  • Pasaporte válido
  • Confirmación de llenado de la solicitud DS-160 (la hoja con el código de barras)
  • Recibo original de pago de la cuota de aplicación

Es también recomendable llevar la hoja de confirmación de la cita de la entrevista.

Además de los documentos obligatorios, es conveniente que lleves otros que demuestren los objetivos de la visa: que solo vas temporalmente de vacaciones, que tienes suficiente dinero para financiar tu viaje y que tienes lazos en México que te harán volver.

Algunos de los documentos recomendados para la entrevista son:

  • Visas americanas anteriores aunque ya hayan expirado
  • Acta de nacimiento original
  • Credencial para votar (para mayores de 18 años)
  • Estados de cuenta bancarios
  • Títulos universitarios y cédulas profesionales
  • Pruebas de empleo, como recibos de nómina, credenciales de la empresa, cartas expedidas por Recursos Humanos, etc.

¿Debo de reservar mi viaje antes de aplicar a la visa?

El gobierno de los Estados Unidos recomienda constantemente que NO reserves ni compres nada para tu viaje si no tienes la visa aprobada en tu mano.

Y aunque no debes de reservar ni comprar nada, en la solicitud DS-160 y posiblemente en la entrevista te preguntarán a dónde irás de viaje, cuándo y cuánto tiempo te gustaría ir, y en qué hotel te quedarías. Así que para poder responder esto será necesario hacer una pequeña investigación sobre tus vacaciones a los Estados Unidos antes de aplicar a la visa.

¿Cómo renovar mi visa americana?

Una vez de que estás seguro de que eres candidato para la renovación (ciudadano mexicano o residente FM2 o FM3 con visa americana del mismo tipo expirada máximo 12 meses antes y todavía en tu poder) puedes comenzar el proceso de renovarla.

Los pasos y precios son los mismos que para la visa de primera vez, excepto que lo más probable es que no necesites ir a una entrevista, solo deberás acudir al Centro de Atención a Solicitantes (CAS) para la toma de huellas y fotografía. Digo lo más probable porque la Sección de Visas se ​​reserva el derecho a entrevistar a cualquier solicitante.

Para evitar que cada vez que quieras renovar tu visa requieras de una entrevista y de reunir todos los documentos necesarios, es muy recomendable que una vez que tengas la visa de los Estados Unidos siempre la renueves antes de que expire o pocos meses (máximo 12) después de que haya caducado.

¿Qué pasa si mi pasaporte expira y mi visa continúa siendo válida?

En ese caso cuando viajes a los Estados Unidos deberás de viajar con tus dos pasaportes, el que ya venció que tiene la visa vigente, y el pasaporte nuevo vigente.

¿Qué pasa si negaron mi visa?

Espero que no te pase, pero en caso de que te negaran la visa bajo la sección 214(b) de la Ley de Inmigración, significa que la decisión es definitiva pero no permanente. Esto significa que en un futuro, cuando puedas proporcionar información nueva o si tus condiciones generales cambian significativamente, podrás volver a aplicar a la visa.

Si por otra parte fue negada bajo la sección 221(g) entonces significa que está detenida porque el oficial consular no encontró información necesaria para determinar si eres elegible o no a la visa. Puede ser que el formulario o documentos estén incorrectos o incompletos, o de que se trate de un caso muy complicado en el que requieren de más información para tomar una decisión. En cualquier caso ellos te informarían qué hacer.

Así que ahí lo tienes. Esos son los pasos para obtener una visa americana en México que te permitirá viajar al increíble Hawái, divertirte con Mickey en Disney World, explorar el exótico Alaska, apostar dinero en Las Vegas, sorprenderte con Yellowstone y revivir tus películas favoritas en las calles de Nueva York. Y tú, ¿tienes alguna duda sobre cómo tramitar la visa?

NOTA: este artículo es solo una referencia, ya que los requisitos, precios, documentos, tiempos y procedimientos para tramitar la visa de los Estados Unidos pueden cambiar en cualquier momento. Es recomendable mantenerse atento a los canales oficiales de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México y reunir todos los documentos con tiempo para que tu aplicación sea todo un éxito. 

¡Buen viaje!

Posts Relacionados

Stephany Escudero
Me fascina viajar. Hasta ahora he explorado 75 países en los cinco continentes. Intento viajar por largos periodos y disfruto en particular los sitios remotos y aquellos con abundante fauna. Tomo muchas fotos y trato de convivir con la gente local.

Estados Unidos, Tips de Viaje