¿Cómo es un safari en África?

Autor:

11 Jul , 2018  

Si tu bucket list de viajes incluye hacer un safari en África, o si alguna vez has tenido curiosadad de cómo son los safaris africanos, entonces tienes que leer esto.

Qué es un safari

Safari es una palabra en idioma swahili que significa viaje. Anteriormente la palabra safari se utilizaba para describir los viajes de caza mayor en África, pero ahora es el nombre que se le da a los recorridos para observar y fotografiar animales en su hábitat natural, no solo en África, sino también en otras partes del mundo.

Manada de leones

Normalmente, los safaris se realizan dentro de parques nacionales u otro tipo de reservas natuarales.

Qué tipos de safaris africanos existen

Hay muchas formas de observar y fotografiar animales en África. Los safaris más comunes son los que se hacen en vehículos todo terreno (o game drives), pero también hay safaris aéreos (en globos aerostáticos, helicópteros o avionetas), safaris acuáticos (en embarcaciones que recorren cuerpos de agua en zonas de abundante fauna) y safaris a pie, los cuales se realizan en áreas específicas y son muy emocionantes.

En el crucero por el río Chobe se pueden ver elefantes africanos

Cuánto dura un safari africano

Un safari en vehículo todo terreno puede durar desde medio día hasta varias semanas. Los safaris de medio día o de un día completo suelen explorar pequeñas secciones de los parques naturales; dado que son los más comunes e incluyen algunas de las zonas con más fauna, comúnmente tienen más tráfico de vehículos. Además de su precio relativamente bajo, su ventaja es que puedes regresar a descansar a tu hospedaje.

Chitas o guepardos frente a globo aerostático

Los safaris de varios días o semanas se adentran a las reservas. Esto permite estar muy lejos de otros vehículos y ver a más animales en acción. También permiten disfrutar de más amaneceres y atardeceres, que es cuando los paisajes se pintan de bellos colores y la fauna está más activa. Con esta opción, sin embargo, tienes que hospedarte dentro de las reservas en un lodge o acampando con guías expertos en las zonas designadas, tienes que consumir los alimentos del operador del safari y debes de pagar las cuotas de los parques por día, lo que sube los precios del viaje muchísimo.

El sol, la tensión de tener que agarrarse del vehículo y la paciencia que hay que tener para ver animales pueden ser agotadores para algunas personas, por lo que hay que estar 100 % seguros antes de emprender un safari de varios días.

Por otra parte, los safaris por aire suelen durar una hora o 45 minutos; los safaris en barco normalmente duran medio día y los safaris a pie suelen durar pocas horas, ya que son demandantes.

Los Cinco Grandes de África

Los Cinco Grandes animales de África son el elefante, el rinoceronte, el león, el leopardo y el búfalo. Aunque el término se refería originalmente a los cinco animales más difíciles de cazar, actualmente se refiere a los animales que todo el mundo quiere ver, aunque sea de lejos, durante un safari.

En algunos safaris a pie se pueden ver rinocerontes

Qué puedes ver durante un safari

Un safari africano es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en la vida, ya que puedes tener el privilegio de admirar increíbles paisajes y ver hermosos animales, muchos en peligro de extinción, viviendo libremente en su hábitat natural.

Aunque mucha gente se enfoca en encontrar a los Cinco Grandes, lo mejor es disfrutar todos los demás animales, chicos y pequeños, admirar los paisajes y gozar toda la experiencia en conjunto.

Dependiendo de suerte y el tiempo dedicado es posible que veas a los Cinco Grandes, pero también tendrás la posibilidad de ver jirafas, cebras, hipopótamos, cocodrilos, hienas, babuinos, jabalíes, varios tipos de antílopes, muchísimas especies de aves, entre muchos otros animales. Verlos actuar e interactuar es simplemente maravilloso.

El búfalo es uno de los Cinco Grandes de África

La mayoría de animales grandes se pueden ver durante el amanecer y atardecer, por lo que de 12:00 a 15:00 hrs es normal que los guías pausen para tomar descansos y comer.

Cuánto cuesta un safari en África

Los precios de un safari dependen de su tipo, ubicación y duración.

Para empezar, hay ciertos parques donde tú puedes manejar tu propio vehículo durante el safari; esto reduce considerablemente los costos, ya que solo tendrás que preocuparte por pagar las cuotas de entrada a los parques, la renta del vehículo y gasolina, y tus alimentos. Aunque puedes ahorrar mucho dinero e ir a tu ritmo, lo más seguro es que te pierdas de mucho, ya que los vehículos de safari son más altos y especialmente porque los guías saben perfectamente a dónde ir y cómo encontrar animales.

Cebras y ñus al atardecer

Los precios de safaris en vehículo todo terreno varían mucho. Hay safaris que se pueden compartir con otros turistas y otros privados y lujosos. Además del precio del safari tienes que pagar la cuota de entrada al parque nacional (en caso de que no esté incluida en el precio), tus alimentos (normalmente ofrecidos por el operador del safari o los hoteles) y propinas para el conductor y el spotter, la persona encargada de encontrar a los animales.

En los safaris se pueden ver bellas aves, como la carraca lila

Para mostrar la diferencia de precios en safaris aquí están algunos ejemplos. Un safari compartido de medio día en el Parque Nacional Kruger, por ejemplo, cuesta en promedio $94 USD por persona, incluyendo cuotas de conservación, agua para beber y transporte desde el hotel, mientras que un safari de 21 días por el este y sur de África puede costar $11,000 dólares por persona en base doble, con alimentos y hospedaje incluidos.

Los safaris aéroes suelen ser caros, pero permiten ir a lugares remotos rápidamente, tener vistas insuperables y vivir experiencias increíbles desde las alturas. Por ejemplo, un safari en globo de una hora por el Másai Mara con desayuno con champagne al aterrizar y transporte redondo desde todos los hoteles de la zona cuesta $450 USD por persona.

Los safaris acuáticos en general no son tan caros y permiten tomar fotografías excelentes. Un safari en bote por el río Chobe por 3 horas cuesta unos $55 USD por persona con agua y snacks incluidos.

Los safaris a pie suelen ser parte de un tour o suelen tener buen precio, ya que para tomarlos requieres de hospedarte en lodges dentro de reservas, los cuales de por sí suelen tener precios elevados.

La Gran Migración es un espectáculo natural

Cuáles son los mejores safaris en África

El mejor safari de África depende de tus gustos, animales de interés, paisajes preferidos y la época del año, sin embargo, algunos lugares tienen fama por ser excepcionales. Aquí están cinco de ellos:

  • Masái Mara, Kenia: colinda con el Parque Nacional Serengueti de Tanzania. Es famoso por su fauna excepcional, la tribu masái que lo habita y el río Mara que lo cruza. Visitarlo durante la Gran Migración es una de las grandes experiencias de viaje de África que se deben de vivir al menos una vez en la vida. En mi opinión es simplemente el mejor.
  • Parque Nacional Serengueti, Tanzania: ofrece todo lo que uno se imagina en un safari. Tiene amplias praderas llenas de animales. Es inmenso, por lo que se siente menos saturado que el Masái Mara. Su gran número de herbívoros brinda oportunidades de ver a los leones y chitas en acción.
  • Parque Nacional Chobe, Botsuana: se sitúa en el delta del Okavango y tiene una de las concentraciones de fauna más altas de África. Es famoso por tener unos 120,000 elefantes, más que en cualquier otro lugar del mundo.
  • Parque Nacional Kruger, Sudáfrica: es la reserva más famosa de todo el continente y el sitio con la mayor concentración de mamíferos en el mundo. Aquí es muy probable ver a los Cinco Grandes en un solo día. Cuenta con instalaciones ideales para familias, amplios caminos y es muy fácil navegarlo. Es el escenario ideal para experimentar un primer safari.
  • Parque Nacional Etosha, Namibia: es uno de los parques más grandes del mundo y permite ver diferentes hábitats en un mismo lugar. Es famoso por sus paisajes secos y porque permite manejar vehículos propios. Hay muchos elefantes, leones, bellas aves e incluso es posible ver rinocerontes.

Jirafas en el Parque Nacional Etosha

Como ves, hacer un safari en África es una experiencia increíble que puedes hacer completamente a tu gusto. Y a ti, ¿te gustaría hacer un safari algún día?

Posts Relacionados

Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest1
The following two tabs change content below.
Stephany Escudero

Stephany Escudero

Me fascina viajar. Hasta ahora he explorado 75 países en los cinco continentes. Intento viajar por largos periodos y disfruto en particular los sitios remotos y aquellos con abundante fauna. Tomo muchas fotos y trato de convivir con la gente local.
Stephany Escudero

Últimos posts de Stephany Escudero (Ver todos)

África