Colores y Texturas de la Arquitectura Contemporanea Mexicana

Colores y texturas de la arquitectura contemporánea mexicana

Autor:

23 Ene , 2017  

A pesar de no haber tenido una formación académica en las artes visuales, siempre me ha encantado el diseño en general, tanto de interiores, como gráfico, la decoración y por supuesto, la arquitectura. Cuando tenía veinte años trabajé por algún tiempo como dibujante arquitectónico, por lo que mi gusto y mi conocimiento formal en esta área se acrecentaron. La realidad es que no soy un ducho en el tema, ni puedo decir que me la paso admirando construcciones por donde quiera que voy, sin embargo, después de haber vivido muchos años en el extranjero, ahora aprecio y valoro cada vez más nuestras edificaciones mexicanas, en especial, la arquitectura moderna.

Faro del Comercio en Monterrey

Lo que más llama mi atención de estas obras son, sobre todo, sus vivos y llamativos colores -característica por la que la arquitectura mexicana es reconocida mundialmente-, sus texturas rugosas llenas de vida y sus materiales como el concreto, el acero y el vidrio, que particularmente me encantan, y que definitivamente dan un mayor realce a las líneas rectas, a la composición geométrica, así como a los volúmenes claramente definidos; elementos todos comúnmente utilizados, en las construcciones contemporáneas.

Centro Nacional de las Artes

México cuenta con un sinnúmero de grandes arquitectos, sin embargo, algunos como Luis Barragán, Ricardo Legorreta y Alberto Kalach, han plasmado magistralmente la paleta cromática telúrica en las fachadas e interiores de sus bellas estructuras, aunado a la manera en cómo manejan la armonía entre las combinaciones geométricas, y cómo han mezclado la arquitectura vernácula y la moderna, creando una verdadera arquitectura contemporánea mexicana.

Te puede interesar: La Roma y La Condesa, Emblemáticas Colonias de la Ciudad de México.

Casa Colorada

Estos arquitectos han sabido utilizar y hacer popular en todo el orbe, tonalidades que hoy en día son denominadas como “colores mexicanos”, además de que han logrado que el mundo vea a México a través de ellos. La mayoría de estos colores son de procedencia mineral, vegetal y animal, y ya habían sido utilizados por nuestros antepasados prehispánicos e indígenas: el rojo, el morado, el bermellón, el anaranjado, el amarillo, el azul, el negro y el verde. Aunque no se sabe el origen del color “rosa mexicano”, al parecer es una herencia indígena de finales del siglo XIX, proveniente de las flores color de rosa que utilizaban las chinas poblanas en sus coloridos vestidos.

Escuela Tecnológica Tecamac

Las texturas rugosas usadas en los muros de las estructuras de Barragán, Legorreta y Kalach, son creadas cubriendo losmateriales de construcción con el popular estuco (formado con cemento, arena y cal), o simplemente dejando al descubierto materiales como el concreto, el cemento o el hormigón, para así resaltar su coloración original. Aunque de apariencia burda, las texturas de las fachadas y muros son una verdadera obra de arte, ya que recrean a la vez, una amalgama entre las edificaciones prehispánicas como las encontradas en las estructuras Mesoamericanas, y los inmuebles de la arquitectura moderna del siglo XX. Un ejemplo claro de esto es la Nueva Escuela Tecnológica en el Estado de México, edificio creado por Alberto Kalach, donde de una manera excelsa, nos ubica, lo mismo en la modernidad actual, que en épocas de nuestros antepasados prehispánicos.

Lee también: Los Mejores Teatros de la Ciudad de México.

Casa por Luis Barragán

El gran Luis Barragán, con su famosa Casa en la Ciudad de México, hoy en día Patrimonio Mundial y parteaguas en la arquitectura mexicana; Ricardo Legorreta con sus diversos hoteles de la Cadena Camino Real y su Conjunto Plaza Juárez; y Alberto Kalach con su Casa GGG y la Biblioteca Pública de México, reflejan una clara idea de lo que representa la nueva y moderna arquitectura mexicana, consagrándola de una manera ejemplar.

Blue Lounge - Arquitectura Contemporánea Mexicana

Así pues, después de andar por muchos lugares fuera de México y de poder admirar las obras de nuestros grandes arquitectos, me queda claro lo bella, excepcional y especial que es nuestra arquitectura: colorida, viva y alegre, con una carga de idiosincrasia bien definida que representa hoy por hoy lo que es México.

Revista de viajes BesTrip

Infografia - Arquitectura Contemporánea Mexicana

Posts Relacionados

Share on Facebook95Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest9
The following two tabs change content below.
Luis Rene Figueroa

Luis Rene Figueroa

Soy entrenador y árbitro de football americano, con gusto por la lectura, la escritura y el ejercicio. Pinterest fan, cibernauta y blogger. Viajero y apasionado de los Pueblos Mágicos y de México, además de viajero virtual del mundo.
Luis Rene Figueroa

Últimos posts de Luis Rene Figueroa (Ver todos)

México

,