Pirámide en Cobá

Cobá: recórrelo en bicicleta

Autor:

12 Oct , 2018  

Pirámide de Cobá

Cobá se localiza aproximadamente a 40 minutos de Tulum, tomando la carretera hacia Valladolid. Destaca porque allí se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán y por poseer una vegetación más frondosa que otras zonas arqueológicas de la región.

¡Llevo casi toda mi vida en Cancún y no conocía Cobá! Así que sin excusas ni pretextos me escapé con dos amigos un fin de semana. Al llegar, uno de mis acompañantes que ya había ido anteriormente nos explicó que Cobá es más extenso geográficamente que Chichén Itzá y Tulum, y que en aquella ocasión terminó exhausto por tanto caminar.

Al entrar a la zona arqueológica, nos dirigimos hacia el módulo de alquiler de bicicletas. Notamos que los precios eran bastante accesibles. Optamos por la bicicleta tradicional, pero también hay triciclos en los cuales una persona pedalea mientras los pasajeros van cómodamente sentados.

Bicicletas en Cobá

Debes saber que existen sitios específicos dónde estacionar tu bicicleta para que conozcas a tu ritmo las pirámides. Asimismo, hay zonas a las cuales solamente puedes acceder a pie porque el camino es mucho más accidentado.

Después de rodar y reírnos de las veces que tropezábamos con piedras y ramas, llegamos finalmente a la pirámide Nohoch Mul, de 42 metros de altura. Lo que la hace única es que puedes subir hasta la cima, algo que ya no está permitido en la mayoría de los sitios arqueológicos del sureste. Eso sí, pisamos con cuidado y nos ayudamos con la soga colocada justo a la mitad de la construcción.

La escalada vale cada gota de sudor porque la vista a la selva desde arriba es impresionante. Aprovechamos para tomarnos muchísimas fotografías y posteriormente nos sentamos a descansar. Una ventaja es que, al bajar, puedes comprar agua en una pequeña tienda cerca de Nohoch Mul antes de iniciar la rodada de regreso.

Pirámide en Cobá

Devolvimos las bicicletas y nos dimos cuenta de que era mucho lo que recorrimos. Por suerte, habíamos tomado una buena decisión, porque aunque llevábamos tenis y mucha agua, el calor hubiera terminado por agotarnos.

Definitivamente, pedalear por Cobá es una experiencia bastante buena. Te recomiendo hacerlo si al vacacionar en Cancún o la Riviera Maya quieres algo más dinámico que acostarte en la playa.

¿Te gustaría vivir esta experiencia? Empieza a planear tus vacaciones y disponte a disfrutar.

José Miguel Almeyda
Karateca cinta negra, profesionista y de espíritu vagabundo. Soy de los que piensan que el mundo es un libro y no viajar es como leer solamente una página.

México