Chile Habanero y la Cocina Yucateca

Chile Habanero: ingrediente principal en las salsas del sureste mexicano

Autor:

28 Ene , 2014  

Como en gran parte del país, la gastronomía del sureste de México suele ser acompañada por sabrosas salsas picantes. Cuando viajes a la Península de Yucatán y al Caribe Mexicano, incluyendo destinos como Mérida, Cancún y la Riviera Maya, seguramente encontrarás las siguientes salsas picantes. ¡Aprende a distinguirlas y evita accidentes!

• Chile Habanero. Es uno de los más picantes del mundo y también el principal ingrediente de las salsas picantes del sureste de México, pero no te preocupes, porque también es uno de los más benéficos para el organismo por su gran cantidad de antioxidantes. Además, no tienen ningún efecto irritante para el estómago, sólo para la boca.

• Habanero Asado. Esta es la salsa más picante que encontrarás en el sureste y su nivel de picante equivale casi a comer el chile habanero crudo. Para preparar esta salsa, el chile habanero se asa y después se muele en un molcajete tradicional.

Chile Habanero

• Aceite de Habanero. Se trata de una mezcla de aceites vegetales y extracto de chile habanero. Es sumamente picante y debe usarse con precaución. Por lo general, bastan una o dos gotas para dar un sabor muy picante a los platillos.

• Habanero con cebolla y naranja agria. Una salsa común para acompañar la cochinita pibil. El chile habanero se pica finamente con cebolla roja y la mezcla se deja macerar en el jugo de naranjas agrias.

• Salsa de tomate con habanero. Es una salsa de tomate licuado que se cuece con chiles habaneros enteros cuidando que estos no se rompan. La salsa adquiere el aroma del chile habanero, pero sin el sabor picante. Suele usarse en platillos como el pan de cazón, típico de Campeche.

• Habanero con mostaza o mango. Tiene una consistencia cremosa, generalmente de color naranja. Puede ir de agridulce a muy picante. Es ideal para acompañar los tacos de mariscos tan famosos en destinos del Caribe Mexicano, como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

En tus viajes al sureste de México encontrarás estas exóticas salsas en un gran número de restaurantes. ¡No olvides probarlas con prudencia!

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Juan Pablo Pinzón

Juan Pablo Pinzón

Licenciado en Comunicación con Maestría en Educación. He colaborado con BestDay.com (inglés), BestDay.com.br (portugués) y otros sitios de viajes por más de ocho años. Mis destinos favoritos incluyen Italia, Brasil y el Medio Oriente. Soy especialista en bioética, educación emocional, counseling, labores sociales y turismo religioso. ¡Sígueme también en Twitter!
Juan Pablo Pinzón

Últimos posts de Juan Pablo Pinzón (Ver todos)

México, Yucatán