Manual básico de Chilangadas

Manual básico de chilangadas

Autor:

5 Jul , 2017  

Si hay algo que siempre ha sido característico de México es su diversidad. La forma de hablar de los mexicanos puede ser muy variada dependiendo del estado o ciudad a la que pertenezcan. Las siguientes son algunas palabras utilizadas comúnmente para expresarnos en la Ciudad de México, a las que hemos llamado chilangadas.

  • El chilango para estar presentable, ya sea en su trabajo o en una reunión, no se pone traje, usa un “tacuche”.
  • Después de un día muy agitado no hay nada como llegar a su “chante” y descansar.
  • Un verdadero chilango no tiene amigos, tiene “valedores”, el mejor de ellos es su “ñero” y si alguno está en problemas, no se la ayuda, se le hace “el paro”.
  • Para el chilango las cosas no están bonitas ni feas, sólo están “chidas” o “gachas”.

Si al decir estas palabras añadimos el acento que tanto caracteriza a muchos habitantes de la CDMX, o sea alargando el sonido de la última vocal, el resultado sonará aún más auténtico. Te pedimos no confundir las chilangadas con el albur, el cual merecería una publicación aparte y con mucha más explicación para algunos lectores.

  • Decir que algo es o está bien “colgado”, no significa que este pendiendo de una soga, sino que está muy lejos o tomará mucho tiempo.
  • Por el contrario, si algo está muy cerca diremos que está “en corto”.
  • Aun estando en la Ciudad de México te recomendamos no comprar artículos piratas, porque son “chafas” o de mala calidad.
  • En la cartera de un chilango hay “varos”, no pesos.
  • Para el chilango las cosas no regresan, “retachan”.
  • Un chilango niega con un rotundo y contundente “nel” y afirma con un “cincho”.

Ahora te dejo un breve ejemplo de cómo se pueden aplicar estas chilangadas en el día a día.

Las vacaciones están en corto, y aunque no tengo mucho varo, no pienso quedarme en mi chante. Mi ñero y otros valedores nos iremos a una playita chida, lejos del tráfico tan gacho de la ciudad. Empacaré un par de bermudas chafas, pero muy cómodas, para descansar de mi tacuche. Aunque el aeropuerto está un poco colgado, un valedor nos hará el paro llevándonos, y al final del viaje, también nos retachará.

Una publicación compartida de Denisse Aldape (@den_aldape) el

Ahora que dominas algunas de las tantas chilangadas que existen, visita la Ciudad de México y pásala chido. Reserva tu paquete de viaje en BestDay.com porque nosotros ¡viajamos contigo!

Posts Relacionados

Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
David Gómez Carrales

David Gómez Carrales

Originario de la Ciudad de México, ahora residente en Cancún. Técnico en hotelería y Concierge con Llaves de Oro por varios años. Comparto mi vida con tres hermosos hijos y una mujer increíble, soy amante del football americano y me encantan las cosas simples pero a la vez extraordinarias que tiene este mundo; lo especial está en con quién las compartas para que sean realmente “extraordinarias”.
David Gómez Carrales

Últimos posts de David Gómez Carrales (Ver todos)

Ciudad de México, México