Chiapas: destino de sabores auténticos

Autor:

15 Dic , 2015  

Viajar a Chiapas y no perderse en su interminable mar de sabores, sería un verdadero pecado. Es que en este particular estado sureño de México, la gastronomía es mucho más que deliciosos platillos. En cada preparación se condensan historias, leyendas y tradiciones, fruto de la mixtura propia de esta región. Las raíces mayas, combinadas con la cultura hispana y las nuevas recetas contemporáneas, hacen que cada comida sea un festín para los sentidos.

Pues bien, entonces, ¿cuáles son los platillos imperdibles en Chiapas? Aquí tienes algunos de los más representativos de la región ¡A disfrutar!

Varios de los manjares típicos de Chiapas, así como de Oaxaca y buena parte de Centroamérica, están realizados en base a una planta llamada chipilín. Es por ello que podrás encontrar sus hojas en frijoles, guisados con diferentes carnes, tamales o sopas ¡No dudes en disfrutar su particular sabor!

Mercado Chiapas

Si vas a un restaurante y lees en su carta “chalupa”, no dudes en ordenarte una. Se trata de un típico antojito de mucha tradición en el centro y sur del país, elaborado a base de lomo de cerdo guisado con verduras y queso.

Si bien en Chiapas abundan las recetas prehispánicas, los españoles también dejaron su huella gastronómica en la región, y tal es el caso de la “chanfaina”. Dicen que es un verdadero placer degustar este guisado, que originalmente se prepara con carne de cordero, cebolla, ajo, laurel y guindilla, pero que los chiapanecos combinan con ingredientes auténticamente mexicanos, haciendo bien picosa esta preparación.

 

De seguro no querrás dejar de degustar un guisado de cerdo, o “cochito”, como le llaman allí. Tomate, cebolla, ajo, chiles y achilote, completan esta receta producto de la mistura de culturas que en Chiapas se hace presente.

Mercado en Chiapas

En tu paseo por el sur de México encontrarás más de 40 tipos de tamales diferentes, ya que cada poblado tiene su propia receta. Además, sopas, frutas exóticas, dulces y los mejores embutidos del país, encontrarás en tu paso por esta zona.

¿Y qué mejor que apagar la sed con alguna bebida típica? En los mercados, restaurantes y puestos callejeros, podrás encontrar pozol, tascalate, chicha, comiteco, mistela, y diversos refrescos para aliviar el calor de las caminatas.

¿Y todavía lo sigues dudando? Chiapas encierra un misterio único, y sus historias son verdaderamente atrapantes ¿Por qué no disfrutas unos días aquí? De seguro, además de consentir tu paladar, pasarás unos días inolvidables en contacto con la cultura y la naturaleza más alucinante del sur de México.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Chiapas

Chiapas

Déjate envolver por su belleza natural y sorpréndete de con su riqueza cultural y ciudades coloniales. De las fincas cafetaleras, el Caños del Sumidero a San Cristóbal de las Casas; de la Selva Lacandona, Palenque, Yaxchilán y Agua Azul; Chipas es la belleza de México.
Chiapas

Últimos posts de Chiapas (Ver todos)

Chiapas, México