Santo Domingo en Oaxaca

Centro Cultural Santo Domingo: descubre esta bella construcción virreinal en tu viaje por Oaxaca

Autor:

28 Ago , 2014  

Los viajes son momentos de esparcimiento y recreación. Visitar un lugar nuevo y diferente del cual estamos acostumbrados nos ayuda a distraernos, a relajarnos y a pasarla bien. Pero viajar también es un descubrimiento, nuevas culturas, historias, personas y momentos aparecen en nuestro camino para quedarse en nuestra memoria y experiencia.

Por eso, un viaje es siempre una aventura y un desafío. Y México tiene muchos lugares por descubrir en esta aventura que algunos llamamos viajar. Uno de estos es Oaxaca, una ciudad perteneciente al estado que lleva el mismo nombre y que se caracteriza por tener una inmensa riqueza cultural y patrimonial. Alcanza con recorrer algunas de sus calles principales para admirar su arquitectura colonial y apreciar el legado que las civilizaciones que habitaron estas tierras dejaron aquí. Si bien fue fundada por los conquistadores españoles en el siglo XVI, Oaxaca aún conserva ciertas tradiciones de los zapotecas, entre otras civilizaciones que vivieron aquí.

interior-de-santo-domingo

Oaxaca es una de las tantas Ciudades Patrimonio que tiene México, un orgullo para los pobladores y un lugar muy atractivo para los amantes de descubrir nuevos lugares, conocer, recorrer… ¡los viajeros quedan encantados con sus atracciones y sitios turísticos!

Como parte del recorrido para descubrir la esencia del Patrimonio Cultural de Oaxaca, uno de los sitios que sin dudas tiene que visitar es el Centro Cultural Santo Domingo. Esta importante reliquia cultural oaxaqueña está conformada por el Templo y ex convento Santo Domingo, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez” y el Jardín Histórico Etnobotánico.

La visita seguramente comenzará por la iglesia y el ex convento que forman parte de este conjunto arquitectónico. Como buen ejemplo de la arquitectura barroca, la iglesia cuenta con una fachada sobria y un interior cuya ornamentación sorprende a todos los que la visitan por su impresionante belleza. En tanto, el ex convento funciona actualmente como centro cultural; el mejor lugar para visitar y encontrar una gran cantidad de documentación acerca del pasado histórico de la ciudad de Oaxaca, y también de otros lugares pertenecientes a este Estado.

Por otro lado, al visitar el Jardín Etnobotánico podrás conocer los mejores ejemplares de las especies de flora de Oaxaca. Este lugar, creado para dar a conocer los cultivos tradicionales, entre otras actividades permite adentrarse en otro aspecto interesante de las culturas milenarias que estuvieron aquí: su estilo de vida y supervivencia.

Cúpula de la nave en Santo Domingo en Oaxaca

La Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” es otro de los espacios que forman parte del Centro Cultural Santo Domingo, que cuenta con más de 20 mil volúmenes de libros y que se encuentra en la sección que antiguamente era ocupada por la capilla de Tercer Orden. Junto a la Biblioteca se encuentra la Hemeroteca que lleva el nombre del periodista “Néstor Sánchez Hernández”, ubicada en el antiguo edificio donde estaba la caballería.

Por último, en la planta alta de este Centro Cultural se encuentra el Museo de las Culturas de Oaxaca, donde entre otras cosas, se pueden contemplar piezas arqueológicas traídas de Monte Albán, un importante sitio prehispánico de la región.

En todo su conjunto, el Centro Cultural Santo Domingo es una belleza virreinal única, ¡que no puedes dejar de visitar durante tu viaje a Oaxaca!

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Ana Clara Altieri

Ana Clara Altieri

Licenciada en Comunicación Social con Postítulo en Comunicación Digital. Me desempeño como gestora de proyectos editoriales, redacción y corrección de notas. Me apasionan los viajes y el turismo; vivo en Argentina.

México, Oaxaca

,