cascada de texolo xico

Cascada de Texolo en Xico: admirando la naturaleza

Autor:

5 Sep , 2018  

En tus próximas vacaciones decídete a disfrutar unos días conociendo las bellezas naturales que tiene el estado de Veracruz. Visita Xalapa, Coatepec y desplázate hasta el poblado de Xico para que conozcas la hermosa cascada de Texolo.

La cascada de Texolo está situada al oriente de Veracruz, 3 kilómetros al sur del pueblo de Xico.

Si viajas desde Xalapa, recorrerás 19 kilómetros para arribar a estas impresionantes cascadas rodeadas del verdor de la naturaleza hasta llegar a Xico; camino a ellas encontrarás gente local ofreciendo el típico Vino de Mora y el Verde de Xico, bebidas tradicionales de esta región, elaboradas artesanalmente, así como el delicioso Torito.

Adentrándote en auto por caminos de piedra y exuberante vegetación, principalmente plantíos de cafetales, llegarás a la entrada de la cascada de Textolo, donde hay un restaurante y una planta hidroeléctrica que utiliza la caída de agua de éstas para generar energía. Una calle empedrada bordeada por varios puestos de artesanías locales te da la bienvenida y te conducirá hacia los senderos que te llevarán hasta estas maravillosas cascadas.

La cascada principal, con una caída de agua prístina y abrupta de aproximadamente 70 metros de altura, se precipita en una barranca formando una espuma blanca que origina un bello paisaje en contraste con la exuberante flora del lugar. Frente a esta cascada se encuentra un amplio mirador desde donde puedes tomar espectaculares fotos, relajarte con el sonido del agua y contemplar la naturaleza.

A post shared by @marianabaturoni on

En la cascada de Texolo hay un puente que conecta con la otra parte del barranco para llegar hacia otras dos cascadas más pequeñas llamadas Velo de Noviacascada de la Monja. Para llegar a ellas hay que caminar por senderos entre la vegetación, por lo que es recomendable que vayas con tenis o zapatos cómodos.

Si quieres aventurarte aún más, baja la escalinata que llega hasta la parte baja de las cascadas, la vista del paisaje es simplemente sensacional. Toma tu tiempo para explorarlas y no dejes de tomar fotografías de este impresionante lugar, uno de los atractivos naturales y turísticos de Veracruz.


Para conocer la cascada de Texolo, cuyo escenario natural ha servido para la filmación de películas nacionales e internacionales, puedes hospedarte en alguno de los hoteles de Xalapa, o encontrar también buenas tarifas de hoteles en Coatepec. ¡Disfruta al máximo tu estancia en Veracruz!

Verónica Santamaría Rodríguez
Verónica Santamaría Rodríguez, soy mexicana, con conocimientos de traducción, gusto por la redacción de textos de gastronomía, de viajes y de lugares turísticos de México y sus festividades. 

México