Campeche, un viaje para enamorarte

Autor:

12 Feb , 2015  

Organizar un viaje para tu pareja puede ser tan sencillo como irte a una playa con todo pagado o sorprenderl@ con un enigmático viaje a Campeche. Sí, esta ciudad portuaria tiene todos los elementos para enamorarlos; y es que las ciudades son como las personas: unas más románticas que otras. Campeche tiene esa enigmática combinación de características que la hacen perfecta para un viaje en pareja.

Plaza principal de Campeche

Ubicada en la Costa del Golfo de México, Campeche hace valer lo mejor de su ubicación junto al mar con un larguísimo Malecón de casi 6 kilómetros. Los campechanos acostumbran salir a pasear o a trotar por este camino de brisa marina y, durante las puestas de sol, cuando el cielo se torna naranja fuego y se refleja en el apacible azul del Golfo, los más asiduos a este gran paseo son las parejas de todas las edades. No puedes perderte este espectáculo y, al terminar, cuando caiga la noche, caminar hacía los puestos que están al otro lado del Malecón para disfrutar de un fresco ceviche.

Campeche es, sin duda alguna, romántico y más aún cuando emprendes el viaje tierra adentro. El Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, es un hermoso cuadro perfecto de calles empedradas, bordeadas por casi mil edificios barrocos, con plazas e iglesias en perfecto estado. Gracias a que ésta es la segunda ciudad más importante en el Golfo de México después de Mérida, y a la que no invadió el boom industrial.

Fuerte San Miguel en Campeche

Campeche tiene el aire seductor de un pueblo costero. No hay otro sitio así en México. Durante su apogeo como puerto marítimo fue constantemente saqueada por piratas y bucaneros como John Hawkins, Francis Drake, Henry Morgan y “Lorencillo” (Laurens de Graaft). En la ciudad te encontrarás infinidad de historias y leyendas sobre los ataques de piratas y, también, campechanos felices de contarlas. Pero sigo contándote porque es única Campeche: para prevenir más pillaje, a principios de 1700 se construyeron fortificaciones, conectadas entre sí por un muro de 2.5 metros de espesor y de 6 a 8 metros de altura que formaron una muralla hexagonal alrededor de la ciudad. El último saqueo registrado fue en 1708. Hoy, los muros y baluartes, aún en pie, son un recordatorio vivo del pasado romántico de la ciudad lleno de leyendas de aventuras, tesoros enterrados y amores pasionales.

Calles de Campeche

Los baluartes han sido convertidos en museos y bien vale la pena que te des el tiempo de visitarlos uno a uno. En mi gusto personal el Museo de la Cultura Maya y el Fuerte de San Miguel son los más relevantes.

Los monumentos históricos de la ciudad son grandiosos, obras de arte inmensas que debes admirar. Uno de ellos es la Catedral de Campeche que se levanta en el sitio donde estuvo la primera capilla católica; está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. El edificio actual data de principios del siglo XVII, y posee una fachada de estilo barroco muy sobria. En la ventana del coro se puede apreciar la pequeña imagen de la Inmaculada.

Catedral de Campeche

Puerta del Mar es uno más de los magníficos y mudos testigos del pasado de Campeche que se levanta frente a la plaza cívica y conserva una fachada sencilla que mira al mar. En la parte superior puede verse un galeón labrado en aquella época y las escaleras que daban acceso al paso de ronda. Si te paras bajo la puerta podrás ver, al otro extremo de la ciudad, la vieja Puerta de Tierra que es una de las construcciones más completas.

Frente al jardín encontrarás un pequeño tranvía que ofrece un magnifico recorrido por las calles del Centro y te darán una explicación muy completa sobre los edificios más importantes de la ciudad.

Centro Histórico de Campeche

Si tienes tiempo y el amor te lo permite no dejes de visitar algunas haciendas henequeneras y conocer de cerca este maravilloso proceso y la gran importancia que tuvo el henequén en la zona, al grado de ser llamado “el oro verde”. Algunas sugerencias que pueden servirte: Hacienda De San José Carpizo, Hacienda Blanca Flor y la Hacienda de Uayamón.

Campeche es un territorio para exploradores y una ciudad que enamora en cada paso y que ofrece nuevas y mágicas experiencias. ¡Lánzate a disfrutar de un viaje en pareja a este destino!

Posts Relacionados

Share on Facebook44Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest12
The following two tabs change content below.
Martha Verdugo
Editaría de la Revista Digital Huidas por México, Blogger de viajes en Mis Huidas por México. Viajera, fotógrafa, foodie. Amo viajar y escribir. Y escribo para las miradas de viajeros curiosos que buscan más que lugares... aquellos que buscan experiencias que transforman vidas. Disfruto de cada viaje al máximo; me dejo envolver por la gastronomía y los pequeños detalles; disfruto de las historias que la gente siempre tiene para contar y hago amigos en cada destino en el que estoy. Mi estado ideal es ese... Viajando
Martha Verdugo

Últimos posts de Martha Verdugo (Ver todos)

Campeche, México