Tortugas en México

Campamentos Tortugueros Mexicanos: En Defensa de la Tortuga Marina

Autor:

1 Jun , 2015  

La existencia de las tortugas marinas se remonta a aproximadamente 250 millones de  años, por esta razón, estos reptiles han sido considerados como “fósiles vivientes” y  pueden figurar como testigos fidedignos de la época de los dinosaurios y por ende, de todos los cambios del planeta que han sucedido desde entonces, por lo que estos milenarios animales podrían ostentar el nombre de “Sobrevivientes de la Evolución”.

Entre sus parientes más cercanos podemos mencionar a los cocodrilos y a las iguanas. A pesar de todos los adelantos tecnológicos y científicos con los que se cuenta en este momento, se sabe poco acerca de los hábitos, origen y comportamiento de las tortugas marinas.

Tortuga verde en la arena

Dentro de sus cualidades más relevantes podemos citar una visión, audición y un olfato bastante desarrollados. También podemos decir que poseen un excelente sentido de orientación, ya que independientemente del lugar donde se encuentren viviendo, saben perfectamente cuándo y a dónde deben ir para hacer sus camas y desovar.  No podemos decir lo mismo de su cerebro, ya que se dice que éste no está desarrollado.

Durante la época de desove de tortugas, comprendida entre julio y noviembre, las hembras de la especie Loro llegan a las playas de Puerto Vallarta, mientras que las tortugas caguama, carey y laúd llegan a Cancún y la Riviera Maya. También hay desove de tortugas marinas en Cozumel, Akumal y Huatulco. Es impresionante la distancia que muchas de ellas tienen que recorrer para volver justo al lugar donde nacieron a depositar sus huevos. Por el contrario, los machos nunca vuelven a salir del océano.

Tortugas marinas arribando a la playa

Al caer el sol, las hembras eligen el lugar para desovar, siempre lejos de la orilla del mar. Su “cama”, que es el hoyo donde depositan los huevos, tiene un diámetro aproximado de 2 metros y es cavado utilizando sus aletas delanteras. Posteriormente, usando sus aletas traseras, comienzan a hacer su nido, el cual tiene una profundidad de menos de un metro y cuya forma es angosta en la superficie, ensanchándose conforme se hace más profundo. Cuando han terminado de depositar los huevos, cubren el nido con arena y regresan al mar. Esta actividad puede durar de una a dos horas aproximadamente.

A partir del momento en que los huevos son depositados en el nido, transcurre aproximadamente un mes y medio o dos meses para que las crías comiencen a nacer. Cuando esto sucede, las tortuguitas se ayudan unas a otras desplazándose hacia arriba  para alcanzar la apertura del nido y salir a la superficie. Es entonces cuando comienza su recorrido para llegar al mar.

En Defensa de la Tortuga Marina

Las tortugas recién nacidas miden aproximadamente 5 cm. de longitud, por lo que son presa fácil de muchos depredadores mientras llegan al mar, y aún dentro de él mientras transcurren sus primeros días de vida. Éstos pueden ser aves, pulpos, peces, cangrejos, etc. Es por esto que sólo una de cada 5,000 tortugas puede llegar a la edad adulta. Cabe hacer mención de que el ser humano, debido a la falta de conciencia por la preservación de los ecosistemas, también ha contribuido en gran parte a que estos animales se encuentren en peligro de extinción, razón por la que el gobierno haya decidido poner una veda total la explotación de los mismos.

Es importante decir que siete de las ocho especies conocidas de tortugas marinas desovan en costas mexicanas, por lo que el gobierno de México ha creado programas para la protección  y preservación de tortugas marinas en los principales destinos de playa en México

Tortuga marina en el Caribe Mexicano

Uno de los recursos implementados son los campamentos tortugueros, que son sitios donde biólogos marinos y gente capacitada trasladan los huevos que las tortugas dejan en sus nidos naturales a otros artificiales para ser resguardados de los depredadores y del hombre. Durante el tiempo que los huevos están en estos nidos, los científicos se encargan de monitorearlos y de hacer investigaciones en relación al proceso de desarrollo de estos animales.

Si estás interesado en colaborar en esta actividad, acude a los campamentos tortugueros mexicanos, donde serás capacitado como voluntario. Los campamentos cuentan también con patrullas nocturnas y llevan a cabo la liberación de las pequeñas tortugas para ayudarlas a  que inicien el trayecto hacia su vida en el mar.

Posts Relacionados

César Lozano Díaz
Soy originario de la Ciudad de México y Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, su gastronomía, cultura, tradiciones y atracciones.

México