Bernal Pueblo Mágico de México

Bernal, Pueblo Mágico de México

Autor:

17 Abr , 2017  

Visitar la Villa de San Sebastián de Bernal es una experiencia sorprendente. Bellos paisajes, el tercer monolito más grande del planeta y una exquisita arquitectura virreinal, son algunas de las bellezas de este Pueblo Mágico de México.

Meses atrás visité este hermoso lugar localizado en el centro del país en el estado de Querétaro, a 54 kilómetros de la capital queretana. Aunque estuve en este diminuto poblado por tan sólo unas cuantas horas, ya que era una visita de trabajo, dejó en mi una grata impresión y un recuerdo nada perecedero.

Viajábamos en una camioneta con amplias ventanas; desde de la carretera y muchos kilómetros antes de llegar a Bernal, podíamos divisar a lo lejos el imponente monolito Peña de Bernal que se levanta majestuosamente sobre el paisaje a más de 300 metros de altura, y que es hoy en día, el mayor atractivo de este “Pueblo Mágico”, peyorativo otorgado a la Villa de San Sebastián de Bernal a mediados de esta década por la Secretaria de Turismo de México por su riqueza cultural e histórica.


Bernal, palabra de origen árabe que significa peñasco, fue fundada en el siglo XVII en tierras Chichimecas por decenas de familias españolas. En sus inicios, los habitantes de este poblado se dedicaban a la minería, sin embargo, en la actualidad, los bernalenses viven principalmente del turismo, ya que este pintoresco poblado, a pesar de sus pequeñas dimensiones y de sus menos de cinco mil habitantes, ofrece distintas opciones a los visitantes en busca de aventura, lo mismo que a aquellos que sólo quieren romper la cotidianidad.


Es fácil notar que este pueblo es un sitio muy bien cuidado, pulcro y con gente amigable. Cada una de las coloridas fachadas de las casas y edificios con relieves de grecas y mampostería es tan singular, que pareciera una competencia de originalidad. Caminar sobre sus limpias calles empedradas, es como transportarse a los antiguos tiempos del virreinato, o bien, a la Época de Oro del cine mexicano, ya que varias películas de aquellos tiempos fueron filmadas en estas hermosas calles.

También encontrará cientos de pequeños pintorescos negocios que ofrecen una atractiva gama de recuerdos para llevar a casa. Directo de las manos artesanales de la gente local podrás obtener suéteres, rebozos, cojines, cobijas y tapetes de lana elaborados rústicamente en antiguos telares; cuarzos y deshilados, objetos de madera bellamente tallados a mano, así como una buena selección de cactáceas, entre muchas otras cosas más.

Una publicación compartida de Edgar Jandette (@jandetteed) el

Si deseas comprar una artesanía, no olvides visitar el Mercado Artesanal y Gastronómico, un moderno lugar que contrasta totalmente con todo el pueblo, pues es un sitio con arquitectura contemporánea. Aquí también podrás deleitarse con una suculenta y tradicional gordita de maíz martajado. Debido a que durante mi corta visita no pude visitar este lugar, todo el mundo me comentó que me perdí el probar las gorditas más ricas de Querétaro. Otras delicias que podrás saborear son las enchiladas serranas con cecina, la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey, los nopales santos y los típicos dulces de leche de cabra o la fruta cristalizada.

Ahora que si lo que estás buscando es una aventura de altura, entonces podrás escoger entre una de las ocho rutas perfectamente establecidas para la escalada y el rappel en uno de los monolitos más altos del mundo: la Peña de Bernal. Cada ruta de ascenso ofrece un desafío diferente al escalador, que una vez en la cima, quedará satisfecho con la extraordinaria vista de la sierra queretana.


Otros atractivos de este diminuto poblado son El Castillo, antiguo presidio de arquitectura tipo virreinal construido en el siglo XVII y actualmente sede del palacio municipal; el Templo de San Sebastián Mártir edificado a inicios de 1700, sin estilo arquitectónico definido, pero digno de ser visitado por su belleza; la Capilla de las Ánimas o Animitas como se le conoce a este pequeño y bello templo erigido en honor de todas las ánimas del purgatorio; así como la Fuente del Baratillo, una construcción de cantera del siglo XVIII.

Después de haber estado por tan sólo unas horas en este encantador poblado, decidí que tendría que regresar en otra ocasión con mi familia y disfrutar al 100% Bernal, uno de los casi 40 Pueblos Mágicos con los que cuenta mi fascinante país. Así pues, posiblemente escalaré la Pena de Bernal y definitivamente me deleitaré con una rica gordita.

Posts Relacionados

Share on Facebook368Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Luis Rene Figueroa

Luis Rene Figueroa

Soy entrenador y árbitro de football americano, con gusto por la lectura, la escritura y el ejercicio. Pinterest fan, cibernauta y blogger. Viajero y apasionado de los Pueblos Mágicos y de México, además de viajero virtual del mundo.
Luis Rene Figueroa

Últimos posts de Luis Rene Figueroa (Ver todos)

México, Querétaro