Admirando la belleza de las Grutas de Cacahuamilpa

Autor:

13 Ago , 2018  

A tan sólo unos 30 kilómetros del mágico pueblo de Taxco, en el estado de Guerrero, se ubica el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, dentro de una zona montañosa en la que abundan rocas sedimentarias calizas del Cretácico Inferior, y rocas metamórficas (todas de origen marino) entre las que destacan los exquisitos del Jurásico Superior, formadas a lo largo de millones de años.

grutas de cacahuamilpa

Es en este parque donde se encuentran las que quizá sean las grutas más grandes y hermosas de México. Por su riqueza, majestuosidad y antigüedad, esta área fue decretada como Parque Nacional el 23 de Abril de 1936.

Las tribus chontales que habitaron esta zona después de los olmecas celebraban grandes ceremonias religiosas en honor a sus dioses en estas cavernas. Estas están integradas por diferentes cavidades amplias denominadas “salones”, cubiertas por estalactitas (concreciones calizas que cuelgan del techo) y estalagmitas (las que ascienden del piso). La altura de las grutas oscila entre los 30 metros en la parte más baja y los 70 metros en la más alta.

La entrada a las cavernas de Cacahuamilpa es un amplio arco que invita a internarse en sus entrañas. Mientras se inicia el descenso es fácil percibir el cambio de temperatura, así como la densidad de la humedad en el ambiente. Al interior te espera un fantástico recorrido de 2 kilómetros a lo largo de un sendero iluminado de manera artificial, ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio dónde las formaciones rocosas forman caras, animales y objetos que se pueden apreciar claramente, como en los salones del chivo, el trono, la fuente, la catedral o la tan característica botella.

Estando ahí, puedes integrarte a grupos dirigidos por guías locales que van explicando el origen de estas formaciones y sus procesos de crecimiento.

Al salir se baja por un camino que lleva a admirar la desembocadura de los dos ríos subterráneos que atraviesan las grutas, el Chotalcoatlán de casi 8 kilómetros, y el San Jerónimo de 12 kilómetros. Ambos están bordeados por playas de arena y en ellos reina la oscuridad total en la mayor parte del camino. Por las tardes, cientos de golondrinas se ocultan aquí ofreciendo un gran espectáculo.

Después de que se tiene la oportunidad de admirar esta maravilla, es importante tener conciencia de los recursos naturales y ecosistemas que tenemos, pues desgraciadamente es una minoría la que tiene el interés o la educación necesaria para cuidar y proteger nuestras reservas naturales.

Consideradas entre unas de las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior un mágico recorrido lleno de una interminable serie de caprichosas figuras que causarán la admiración de todo aquel que las visite. ¿Ya conoces esta maravilla natural?

Posts Relacionados

César Lozano Díaz
Soy originario de la Ciudad de México y Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, su gastronomía, cultura, tradiciones y atracciones.

México