Belfast y la Calzada del Gigante

Autor:

16 Mar , 2018  

Belfast es una de las ciudades del mundo a las que le tengo más cariño, pues todo el tiempo que fue mi hogar me hizo sentir bienvenida y poco a poco logró meterse en mi corazón.

Belfast

Si bien por varias décadas Belfast fue asociada con conflictos armados, en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos más interesantes del mundo, además de uno de los más seguros. Tanto es así que Lonely Planet nombró a Belfast y la costa de la Calzada como la mejor región para visitar este 2018.

La ciudad de Belfast es la capital de Irlanda del Norte, nación del Reino Unido. Se ubica en el noreste de la isla de Irlanda y comparte una frontera terrestre con la República de Irlanda.

De 1968 a 1998 esta parte del mundo estuvo bajo los reflectores por la violencia entre dos bandos: los unionistas, de religión protestante y con interés en seguir siendo parte del Reino Unido, y los republicanos irlandeses, de religión católica y partidarios de integrarse a la República de Irlanda. Este conflicto etnonacionalista y político fue llamado The Troubles, o en español, Los Problemas.

En abril de 1998 la paz finalmente arribó con la firma del Acuerdo de Viernes Santo; con eso comenzó un largo proceso de reconstrucción y reconciliación que continúa hasta ahora.

Belfast actualmente

Actualmente las cosas son totalmente diferentes. Belfast ha sido reconstruida. En el centro de la ciudad encontrarás edificios de estilo victoriano, boutiques de moda, restaurantes, centros comerciales y el bello edificio del ayuntamiento o City Hall, en el que se ofrecen tours gratuitos. En la zona también hay varios pubs con mucho carácter que son perfectos para tomar una o dos pintas de cerveza y para comer algo. El barrio Cathedral Quarter también está lleno de pubs de moda, algunos con música en vivo.

No muy lejos de ahí se ubica St. George’s Market, un mercado construido en 1896 abierto los viernes, sábados y domingos, que ofrece productos alimenticios frescos, deliciosa comida local e internacional, así como antigüedades, piezas de arte y souvenirs. Recuerda desayunar un rico y abundante Ulster fry al menos uno de tus días en la ciudad.

A post shared by Andy Hill (@andyhill6680) on

Un lugar que todo visitante debe conocer es Titanic Quarter, un moderno desarrollo frente al río Lagan. En este sitio se encuentra el increíble museo del Titanic, el famoso trasatlántico que fue construido en Belfast; los barcos históricos restaurados Nomadic Belfast (SS Nomadic) y HMS Caroline; varias esculturas, incluyendo una muy famosa del Salmón del Conocimiento; el centro de entretenimiento SSE Arena, y muchos otros sitios más. Aquí también se encuentra Titanic Studios, lugar de filmación de la famosa serie de televisión Game of Thrones. Desde Titanic Quarter tendrás vistas a las famosas grúas de construcción naval apodadas Samson y Goliath, estructuras emblemáticas en el panorama de la ciudad.

A post shared by IRELAND IMAGES (@raw_ireland) on

Entre el centro de la ciudad y Titanic Quarter se localizan el área comercial Victoria Square con numerosas tiendas y restaurantes, la calle comercial High Street y Albert Memorial Clock, una torre de reloj terminada en 1896 que recuerda al Big Ben de Londres.

En el sur de la ciudad debes visitar Queen’s University Belfast, una universidad (donde por cierto, yo estudié) con un campus hermoso y con una vida social vibrante protagonizada por gente joven de todo el mundo. En esta zona está el parque público Botanic Gardens, con bellas áreas verdes, clásicos invernaderos de hierro y el museo más grande de Irlanda del Norte, llamado Ulster Museum.

Belfast

Todos estos lugares se pueden conocer a pie, ya que la ciudad es bastante plana y las distancias son cortas. Si lo prefieres, también hay bicicletas en renta disponibles en 40 estaciones.

Si te gusta la historia también puedes visitar Crumlin Road Gaol, una antigua prisión con 150 años de historia y varias historias espeluznantes. Para entender un poco más el conflicto armado de Irlanda del Norte puedes tomar un tour en taxi  negro para ver los sitios más afectados, murales relacionados con la guerra en Shankill Road, vecindarios todavía segregados y también las llamadas paredes de paz, barreras que eran usadas para separar a los unionistas de los republicanos.

Otro sitio que vale la pena conocer es Stormont Parliament Buildings, donde hay tours gratuitos para apreciar la arquitectura perfectamente simétrica del edificio y entender sus muchos símbolos.

Belfast

A 5 minutos del Zoológico de Belfast está Cave Hill Country Park, un paraíso para las actividades al aire libre. En esta montaña, cuya silueta parece el rostro de un gigante, hay senderos para caminar, sitios arqueológicos y el Castillo de Belfast, donde te recomiendo tomar el té, comer o cenar. Desde lo alto tendrás bellas vistas panorámicas de la ciudad.

Por si fuera poco, en la ciudad se celebran varios eventos culturales, deportivos y artísticos a lo largo del año, destacando el desfile y concierto en el Día de San Patricio, santo patrón de Irlanda (el 17 de marzo). También hay numerosos eventos literarios, pues después de todo, Belfast inspiró Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift y Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, un autor nacido en la ciudad.

Aún con todos esos atractivos, lo mejor de Belfast es su gente amable, que con gusto te hará sentir bienvenido. En tus paseos por la ciudad notarás su buen humor y gentileza. Cuando el clima lo permite verás a varios artistas y bandas tocar todo tipo de música en las calles del centro.

Belfast

La ruta costera de la Calzada

Durante tu viaje a Irlanda del Norte también debes visitar la costa de la Calzada, o Causeway Coast, el litoral entre las ciudades de Belfast y Derry/Londonderry. Este trayecto ofrece algunos de los paisajes más hermosos del mundo. El sitio estrella de Causeway Coastal Route es la Calzada del Gigante, un impresionante sitio natural con 40,000 columnas de basalto. Estas formaciones geológicas tan especiales, formadas hace unos 50 o 60 millones de años, han inspirado diferentes leyendas sobre gigantes que cruzaban el mar por ahí a Escocia. Por su belleza e importancia, actualmente es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Irlanda del Norte

Los fanáticos de Game of Thrones estarán felices de saber que hay tours temáticos que combinan un viaje a la Calzada del Gigante con visitas a sitios donde se han filmado varias escenas de la serie, destacando la hermosa área del puente Carrick-a-Rede y la mística avenida de árboles Dark Hedges. Otra opción es ir a la Calzada del Gigante y después conocer la destilería Bushmills, donde se produce whisky desde hace 400 años.

Irlanda del Norte

Si alquilas un auto, puedes recorrer la costa por tu cuenta y parar en los pequeños pueblitos costeros para comer o pasar la noche. También merece la pena explorar Derry/Londonderry por dos o tres días. Para vivir una experiencia muy especial también es posible caminar desde Ballycastle a Portstewart; el trayecto pasa por las principales atracciones de la costa y toma de dos a tres días para una persona con condición física promedio. Este recorrido a pie pasa por secciones junto a acantilados, playas, malecones y algunas carreteras.

Portballintrae

Como puedes ver, hay muchos motivos por los que Lonely Planet acertó al declarar a Belfast y la costa de la Calzada como la mejor región para visitar este año. ¿Te gustaría visitarlos?

Posts Relacionados

Share on Facebook29Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Stephany Escudero

Stephany Escudero

Me fascina viajar. Hasta ahora he explorado 75 países en los cinco continentes. Intento viajar por largos periodos y disfruto en particular los sitios remotos y aquellos con abundante fauna. Tomo muchas fotos y trato de convivir con la gente local.
Stephany Escudero

Últimos posts de Stephany Escudero (Ver todos)

Destinos

,