Fachada de Bacalar los Indomables colores

Bacalar: Los Inolvidables Colores del Sur Quintanarroense

Autor:

19 Jul , 2017  

Yendo por la carretera desde Cancún o la Riviera Maya hacia el sur de Quintana Roo, 40 kilómetros antes de llegar a Chetumal, la capital del estado, surge un paisaje que de inmediato seduce la mirada anticipando la emoción de la aventura que tenemos por delante: Bacalar.

Situada en una porción de privilegiada geografía, con una vegetación exuberante de intensos matices, pone de manifiesto las maravillas de la madre naturaleza en escenarios imposibles de olvidar, siendo su principal ejemplo, la popularmente conocida Laguna de los Siete Colores.

Cenotes-en-Bacalar

Esta laguna, icono de Bacalar, es el resultado de siete cenotes que al desbordarse y perder cada uno su color, formaron un solo cuerpo de agua, integrando un abanico de tonalidades que van del verde al turquesa, pasando por un azul que se une con el cielo creando un paraje de extraordinaria belleza. Con 42 kilómetros de largo y solamente 2 kilómetros de ancho, forma parte de un sistema de varias lagunas y cenotes que en temporada de lluvias se unen con el Río Hondo y la Bahía de Chetumal.

Bacalar fue una estratégica puerta de entrada de piratas, siendo una de las cuatro ciudades más importantes de la Península de Yucatán antes del siglo XVIII, y posteriormente uno de los principales escenarios de la llamada Guerra de Castas, un brutal enfrentamiento entre pobladores mestizos e indígenas que duró más de 40 años.

Fuerte-de-San-Felipe-en-Bacalar

Con la intención de defender la ciudad de los ataques piratas fue erigido el Fuerte de San Felipe entre 1727 y 1769, una construcción que permanece en pie como eterno custodio de Bacalar, resguardando entre sus muros más de dos siglos de historia en objetos y reliquias de aquellos años de intensa actividad bélica, así como piezas arqueológicas prehispánicas y algunos objetos coloniales, conformando la colección de lo que ahora es el museo de San Felipe, otro importante atractivo turístico y un recinto en el que se rinde homenaje a la identidad Bacalareña.

Todo esto, junto con sus impresionantes atributos naturales, la han hecho merecedora de un lugar en la lista de los “Pueblos Mágicos de México”, distinción otorgada por la Secretaría de Turismo Nacional a las poblaciones que han sabido conservar a través del tiempo una atmósfera tradicional y una sólida identidad manifestada en su quehacer cotidiano.

Actividades-Acuaticas-en-Bacalar

Bacalar cuenta además con un intenso espíritu festivo, especialmente en los meses de febrero y agosto, fechas en que se celebran el carnaval y la tradicional fiesta de San Joaquín, respectivamente. En ambos eventos se llevan a cabo una gran cantidad de actividades artísticas, deportivas y culturales. Durante todo el año es posible realizar un sinnúmero de deportes y actividades ecoturísticas que llevan un paso más allá la experiencia de contacto con la naturaleza.

Pero por encima de todo lo que pueda decirse de este mágico lugar, está la cálida sencillez de sus habitantes, entre los que se cuentan muchos extranjeros y artistas que han encontrado en Bacalar el refugio ideal para encender su inspiración al cobijo de esa serena atmósfera, que al fusionarse con los impresionantes colores de sus paisajes, no se olvida jamás.

Posts Relacionados

Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+9Pin on Pinterest4
The following two tabs change content below.
César Lozano Díaz

César Lozano Díaz

Soy originario de la Ciudad de México y Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, su gastronomía, cultura, tradiciones y atracciones. He trabajado en radio y llevo 13 años a cargo de la Gerencia de Contenido Web de Best Day Travel.
César Lozano Díaz

Últimos posts de César Lozano Díaz (Ver todos)

Chetumal, México