Artesanías de Tlaquepaque y Tonalá: la mejor opción de compras cerca de Guadalajara

Autor:

25 Abr , 2018  

Tlaquepaque y Tonalá son dos hermosas flores del árbol artístico de México. La creatividad de los artistas plásticos parece potenciarse aquí, pues aquí residen muchos de los más importantes representantes de las artes plásticas y artesanías de México. Si estás de visita en Guadalajara, es imprescindible dar un paseo por Tlaquepaque y Tonalá. Visitar estos dos pueblos es una magnífica oportunidad para hacer tus compras y llevar a casa hermosísimas muestras de la cultura mexicana con la más alta calidad.

Gente de todo el mundo, incluyendo celebridades, políticos, escritores, turistas y artistas son dueños de al menos una artesanía mexicana hecha en Tlaquepaque o Tonalá. Se estima que más de 6 mil artistas viven tan solo en Tonalá, que es el más pequeño de estos dos pueblos. ¿Te imaginas?

Sin orden de importancia, aquí te mencionamos tan solo algunas muestras de la tradición plástica en Tlaquepaque y Tonalá. 

Artesanías de Tlaquepaque y Tonalá

1. Cerámica

En la región hay barros naturales de diferentes colores que se pueden unir para crear maravillas piezas artesanales. En Tlaquepaque también se encuentra el Museo de la Cerámica que cuenta la historia de esta artesanía, sus diferentes procesos de manufactura y su diversidad de productos y acabados.

2. Equipales

Estos muebles están hechos con madera, carrizo, varas y cuero. Son clásicos de la decoración colonial mexicana o del bien conocido estilo rústico mexicano. Puedes verlos ya en muchas partes del mundo, pero aquí es donde nacieron en 1930.

3. Vidrio y Cristal

Puedes encontrar desde complejos candelabros, hasta vajillas y una amplia diversidad de elementos decorativos en vidrio o cristal en varios colores, texturas y cortes. Las técnicas de tratamiento incluyen craquelado, emplomado, opaco o congelado, planchado y prensado.

4. Papel Maché

Esta artesanía clásica hecha de papel moldeado con engrudo ha alcanzado niveles técnicos y artísticos increíbles entre los artistas de Tlaquepaque y Tonalá, pues las obras llegan a ser magníficas esculturas de todo tipo.

 

5. Textiles y ropa

La creatividad de los artistas va desde la creación de técnicas y mezclas textiles con entramados de diversos materiales y estilos, hasta la manufactura de extraordinarias prendas dignas de las más finas pasarelas del mundo. La industria textil y de prendas de vestir en Tlaquepaque y Tonalá te sorprenderá por su calidad y belleza.

6. Artesanías en metal

Las láminas y piezas de hojalata, latón o cobre son forjadas, moldeadas y sujetadas mediante dobleces propios, soldaduras o estructuras de alambre, dando origen a magníficos objetos que van desde útiles cajas, portallaves o espejos, hasta hermosas y complejas esculturas.

7. Artesanías en madera

Desde maderas suaves como el pino, hasta las más finas y resistentes como caobas y hasta palofierro, son transformados en fabulosas obras de arte en manos de los artesanos de Tlaquepaque y Tonalá.

Así que ya lo sabes, en tu viaje a Guadalajara debes de visitar Tlaquepaque y Tonalá para comprar artesanías increíbles y de excelente calidad. ¿Cuál artesanía te gustaría comprar?

 

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Luis Ernesto de la Garza

Luis Ernesto de la Garza

Nací en la Ciudad de México, pero vivo en Cancún y me gusta pensar que el mundo entero es mi hogar. Soy comunicólogo EXATEC. Escribo, hago videos y amo todas las manifestaciones del arte. Soy amante de los viajes, defensor de la salud, el deporte, la espiritualidad y el cuidado del planeta.

México, Tlaquepaque

,