Ahorra impuestos en tus compras en el extranjero, te decimos cómo

Autor:

26 Oct , 2018  

Una de las ventajas de comprar en el extranjero es que puedes encontrar precios más competitivos y, adicionalmente, dependiendo del país, te puedes ahorrar entre un 8% y 25% del total de tu compra. Sí, esto lo puedes lograr gracias al famoso Tax Free, que no es otra cosa que la manera de exentar impuestos al comprar ciertos productos en el extranjero.

Así que, si adquieres algo de valor fuera del país, no dudes en considerar el reembolso de impuestos. Te decimos lo que debes tomar en cuenta.

¿Cómo funciona el Tax Free?

ahorra impuestos en tu compras en el extranjero

En cada ciudad existen diferentes comercios en los que puedes solicitar la devolución de impuestos de los bienes que has comprado como extranjero y cobrarlos en la misma tienda, en el aeropuerto o punto de salida del país.

¿En qué productos se aplica la devolución de impuestos?

La devolución de impuestos se aplica a bienes físicos o de exportación. Los artículos deben ser para uso personal o de regalo como bolsas, cosméticos, electrónicos, perfumes, relojes, ropa, zapatos, hasta productos para la salud.

Desafortunadamente, los impuestos de los gastos en restaurantes y hoteles no los devuelven. Asimismo, ciertos tipos de productos están restringidos, según las normas en cada país. 

¿Quieres tus impuestos? Esto debes saber

El proceso de devolución es variable. Aquí algunas de las consideraciones más importantes:

  • Visitante temporal

Debes ser visitante temporal, es decir, debes tener visa de turista con vigencia de 3 a 6 meses máximo, según indique el país. Si tienes visa de estudiante, es probable que no seas elegible para deducir impuestos.

ahorra impuestos en tu compras en el extranjero

  • Tiendas autorizadas Tax free

Solo determinadas tiendas están autorizadas como Tax free, y deben estar debidamente señalizadas. Por lo general, se encuentran en lugares turísticos. Si no vez ningún letrero, más vale que preguntes al personal.

En Estados Unidos, algunas de las estas tiendas son: Macy’s, Neiman Marcus y Victoria’s Secret.

  • Monto mínimo

Investiga el monto mínimo de la compra para pedir la devolución. En este año, en la Unión Europea es de 175 euros, cerca de 3,500 pesos; en Estados Unidos es alrededor de 1,000 pesos, dependiendo de cada estado; o en Japón es a partir de 5,000 yenes, ¡solo 837 pesos!

  • Periodo de tiempo para pedir devolución de impuestos

Tienes dos opciones:

  1. El procedimiento de devolución de impuestos debe realizarse el mismo día de la compra en la tienda, ya sea en la caja o en el mostrador libre de impuestos. No podrás hacerlo otro día, ni después de salir del país. En ese instante, te devuelven el dinero en efectivo o lo depositan a tu tarjeta.
  2.  En otros países, tienes algunos días para sellar tu “Formulario de libre de impuestos” para exentar impuestos y pedir la devolución. Por ejemplo, en Estados Unidos te dan 15 días, (lo que no significa que te darán el dinero en ese momento, esto puede implicar otro periodo de tiempo); o 3 meses, en la Unión Europea, por ejemplo.

Compra en tienda

1. Lleva tu pasaporte

Es probable que te soliciten tu pasaporte cuando realices la compra, para iniciar el proceso de reembolso.

2. Consigue los documentos necesarios

Pregunta en la caja si para este trámite, necesitas una factura o es suficiente con el ticket. Solicita al personal de la tienda el “Formulario libre de impuestos”, el cual incluirá los detalles necesarios de tu compra. Este lo tendrás que presentar en el aeropuerto o en el punto de salida.

Así que guarda muy bien el ticket y el formulario.

En el aeropuerto o punto de salida

1. Lleva documentos y compras

Prepara el “Formulario libre de impuestos”, pasaporte, recibos o facturas originales, compras sin usar, y lo más importante, llega temprano.

2. Obtén tus documentos sellados en la aduana

En el aeropuerto o puerto tendrás que ir al mostrador de aduanas y presentar tus documentos y compras para conseguir un sello en tu formulario.

3. Cobra tus impuestos

Deberás ir a una oficina de cambio (Global Blue, Global Refund, Premier TaxFree, Travel Tax Free) presentar el “Formulario libre de impuestos” sellado y tu pasaporte para recibir el reembolso en efectivo o en tu tarjeta de crédito. En la Unión Europea se cobra una tarifa administrativa por este servicio, ten esto en cuenta en el valor del producto.

En conclusión, al comprar en un país en el que eres extranjero, tienes derecho a recuperar impuestos, ya que estos impuestos no los puedes aprovechar del todo cuando estás de visita por un corto periodo de tiempo.

Recuerda siempre planificar tus compras. Elabora tu presupuesto de lo que puedes gastar cuando estás de viaje.  Investiga los precios en al menos tres tiendas locales, muchas veces, los precios en las tiendas Tax Free son un poco más elevados. Por último, considera cargos extra, (en ocasiones, te van a cobrar llegando al país de origen), para que el trámite de devolución de impuestos sea un  verdadero ahorro.

Artículo publicado originalmente en el blog de Finerio.mx

Posts Relacionados

Finerio
Finerio es la primera plataforma de finanzas personales automatizada y gratuita en México, capaz de ligar tus cuentas bancarias para descargar y categorizar tus transacciones, dar seguimiento a tus gastos y a tus presupuestos, automáticamente, para que puedas tener el control de tu dinero y aumentar tu ahorro.

México