6 Pueblos Mágicos de México para pasar un fin de semana

Autor:

6 Jul , 2017  

Cada estado de la República tiene “Pueblos Mágicos”, una denominación creada por la Secretaría de Turismo para diferenciar a aquellos lugares con atributos culturales, históricos y naturales que los hacen únicos en el país.

En Dinerio hicimos una guía de los mejores Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México que son ideales para una escapada de fin de semana, por menos de $3,000 pesos por persona.

Tepoztlán

Tepoztlán, Morelos

Localizado en las faldas del Tepozteco, es uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos. Es una garantía de viaje por la oferta tan diversa que tiene para quienes lo visitan: desde cultura hasta ecoturismo y deportes extremos. La arquitectura del lugar y la calma con la que sus habitantes llevan su vida cotidiana, hacen que los visitantes se olviden de la vida en la ciudad y se relajen por un fin de semana.

Es un destino turístico de alto nivel, con una amplia oferta de restaurantes y hoteles. Tomar sesiones de temazcal es imperdible, así como subir el cerro del Tepozteco, visitar el templo y el museo.

Para complementar la visita, debes dar una vuelta por el mercado y explorar el Ex Convento de la Natividad y el Parque Nacional El Tepozteco.

Puedes escaparte a Tepoztlán un fin de semana con un presupuesto de entre $2,000 y $2,500 por persona.

Taxco

Taxco, Guerrero

El único Pueblo Mágico de Guerrero, Taxco fue una de las ciudades mineras más prósperas del Virreinato, por lo que conserva interesantes obras arquitectónicas que, combinadas con las estrechas calles empedradas, le dan un aire único.

Taxco tiene mucho que ofrecer: el tianguis de plata los sábados por la mañana en la calle principal, los callejones empedrados y empinados, sus pintorescas plazas, y por supuesto, la Parroquia de Santa Prisca. Las mejores formas de conocer Taxco son con un recorrido a pie o en el teleférico.

En noviembre se lleva a cabo la Feria del Jumil, en la que podrás probar estos insectos en sus diferentes formas de preparación. Los puedes acompañar con una “berta”, bebida de tequila, miel, limón, agua mineral y hielo.

El presupuesto por persona para un fin de semana está entre $2,000 y $3,000 pesos, dependiendo de los hoteles en que quieras hospedarte. El rango de opciones va desde pequeños hoteles locales hasta el Best Western Taxco.

Real del Monte

Real del Monte, Hidalgo

Ubicado en el estado de Hidalgo, este Pueblo Mágico ofrece edificios del siglo XVIII, viejas minas, portales, fuentes, techos de lámina roja y brillantes estanterías repletas de plata. Los aromas en las calles son de pan de pulque y nata, cocoles, tamales dulces y por supuesto, pastes. Se encuentra a 30 minutos de Pachuca y a poco más de dos horas de la Ciudad de México.

Si viajas a principios de año puedes disfrutar la Fiesta del Dulce en honor al Señor de Zelontla, patrono de los mineros del lugar. El evento es una procesión religiosa acompañada de actividades deportivas, artísticas y culturales. También, el 11 de junio se celebra el Festival de la Plata, en el que los productores locales llevan lo mejor de sus creaciones. En octubre se hace el Festival del Paste, el orgullo de la región, que deberás probar en diferentes expendios para comparar estilos y calidad. Visita el Portal del Comercio, que alberga decoraciones del caricaturista Constantino Escalante, el Santuario del Señor de Zelontla y admira la túnica del Cristo Minero.

En promedio, un hotel cuesta entre $400 y $700 pesos, y los hostales y posadas entre $200 y $300 pesos. Para un viaje de 3 días y viaje en auto, el presupuesto por persona es de entre $2,200 y $3,000 pesos.

Valle de Bravo

Valle de Bravo, Estado de México

Hay un Valle de Bravo para cada gusto, edad y presupuesto. Este Pueblo Mágico tiene boutiques y artesanías, antojitos y deportes de tierra, aire y obviamente, un lago. Está ubicado muy cerca de la Ciudad de México y es buscado sobre todo por grupos que gustan de convivir con la naturaleza.

Te recomendamos que visites Avándaro, donde podrás desayunar observando parte del lago que hizo famoso a este destino. En los alrededores encontrarás un club de golf, pista de go-karts y casas de campo.

En el centro de Valle de Bravo, visita la Plaza Independencia, la Iglesia de San Francisco de Asís y el Templo de Santa María Ahuacatlán. Si te gusta el arte, debes visitar el Centro Cultural Arcadio Pagaza y la Casa de la Cultura.

El lago es sin duda la atracción principal. Originalmente fue diseñado como una presa hidroeléctrica y hoy es el sitio ideal para practicar deportes acuáticos y hacer paseos en bote.

Dependiendo del tipo de hotel en que quieras hospedarte y de tu interés por hacer deportes extremos como rapel o andar en moto acuática, gastarás aproximadamente $2,500 pesos por persona por un fin de semana.

Bernal

Bernal, Querétaro

Aunque la imponente Peña de Bernal es su principal atractivo, no es el único. Bernal es un pintoresco pueblo con edificios y monumentos coloniales, plazas coloridas y calles empedradas.

Bernal es un destino importante para aquellos amantes de la naturaleza y la actividad al aire libre. Subir la peña, la tercera más grande del mundo, se considera un reto. El pueblo fue fundado en 1642 por familias españolas que llegaron a la región y construyeron calles, casonas, plazas e iglesias; que denotan la mezcla de la mano indígena con la de los colonizadores.

La gastronomía local consiste en enchiladas serranas con cecina, barbacoa de borrego, nopales santos, gorditas de maíz y chicharrones con cueritos.

Con un presupuesto de entre $2,500 y $3,000 pesos por persona es suficiente para el fin de semana.

Cholula

Cholula, Puebla

En el estado de Puebla, Cholula se ubica a 10 km al oeste de la capital y es el hogar de la pirámide con la base más grande del mundo, con 450 metros por cada lado. Sobre ella está construido un altar dedicado a la Santísima Virgen de los Remedios, considerada la patrona de los Cholultecas. Entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre cada año se lleva una fiesta religiosa en su honor.

Visitar la pirámide es obligatorio, así como las iglesias de Santa María Tonanzintla, San Francisco Acatepec y San Andrés.

Para comer, debes probar los tamales de frijol, asado verde y mole poblano, dulces como alegrías y pepitorias; ponche, sidra y dulces de leche.

Puedes visitar este pueblo mágico con un presupuesto de $3,000 pesos o menos por persona para todo el fin de semana.

Existen más de 100 Pueblos Mágicos en nuestro país y constantemente la Secretaría de Turismo le otorga el distintivo a nuevas localidades. Aunque sólo listamos 6 pueblos, cerca de la Ciudad de México existen muchísimas opciones como Huamantla, Tequisquiapan, Tlayacapan, Cuetzalan, Metepec, Malinalco, Villa del Carbón, El Oro, Aculco, Huasca de Ocampo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacan, Cadereyta, Mineral del Chico y Agangueo. A todos ellos puedes llegar en menos de 3 horas en auto y no necesitarás mucho dinero para escaparte el fin de semana.

Recuerda que con Dinerio puedes ligar tus cuentas bancarias y tener toda tu información financiera en un sólo lugar, para hacer y dar seguimiento a tus presupuestos. Con herramientas como ésta puedes ahorrar entre 20% y 50% cada mes para tus escapadas de fin de semana.

Artículo publicado originalmente en el blog de Dinerio.

Conoce más de Dinerio

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Dinerio

Dinerio

Dinerio es la primera plataforma de finanzas personales automatizada y gratuita en México, capaz de ligar tus cuentas bancarias para descargar y categorizar tus transacciones, dar seguimiento a tus gastos y a tus presupuestos, automáticamente, para que puedas tener el control de tu dinero y aumentar tu ahorro.

México