Sitio arqueológico de Xochicalco

5 razones para visitar Xochicalco

Autor:

3 Feb , 2014  

Xochicalco, palabra que en náhuatl significa “lugar de la casa de las flores”, es la zona arqueológica más grande de Morelos y una de las más importantes de México, inscrita en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde el año de 1999.

Localizada a 38 km de Cuernavaca, Xochicalco fue unos de los principales centros de poder tras la caída de Teotihuacán y antes del surgimiento de Tula, fue la ciudad con mayor densidad de construcción por metro cuadrado en toda Mesoamérica. Fue cuidadosamente trazada y construida en una serie de terrazas artificiales sobre un grupo de cerros, cuya ubicación, aunada a la construcción de fosos, murallas y otros elementos de defensa, le permitían contener posibles ataques.

Relieve de Quetzalcóatl en Xochicalco

De especial interés son los relieves esculpidos a los lados de algunos edificios y las finas y estilizadas representaciones de Quetzalcóatl en el templo de la Serpiente Emplumada, así como el observatorio astronómico en una cueva que presenta un fenómeno de luz con los rayos del sol, especialmente durante el verano.

Estela en Xochicalco, Morelos

Otro aspecto notable de Xochicalco es que poseía una serie de drenajes pluviales para almacenar el agua en cisternas para ser usada durante el tiempo de sequía, elaborados con tubos preconstruidos que se ensamblaban de forma muy similar a los que se usan hoy en día.

Ruinas de Xochicalco en Morelos

El Museo de Sitio de Xochicalco es el primer museo ecológico del mundo, ya que es un edificio autosuficiente en sus servicios y climatización. Posee interesantes exhibiciones y un innovador diseño hexagonal que te permite una visión general de tres salas a la vez.

Posts Relacionados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Janine Dávila Madrid

Janine Dávila Madrid

Soy originaria de México, D.F. y actualmente vivo en Quintana Roo. Escribo sobre viajes, turismo, gastronomía, cultura, vida salvaje, maravillas naturales y lugares escondidos para visitar.

Cuernavaca, México