Hacer rafting en Mexico

5 mejores sitios para hacer rafting en México

Autor:

13 Abr , 2018  

Hacer rafting en México es una excelente forma de pasar momentos divertidos y llenos de emoción durante las vacaciones.

Los diversos caudales de México permiten vivir la adrenalina al máximo al hacer rafting o descenso en ríos con diferentes niveles de dificultad.

La experiencia de estar en contacto con la naturaleza y la desafiante prueba de manejar los remos frente a las turbulentas aguas, es una inolvidable pericia que debes de vivir al menos una vez en tu vida.

Hacer rafting en Mexico

Seguridad al hacer rafting en México

Este deporte extremo se ha realizado por muchos años en México, por lo que en general se realiza de manera profesional y con un esmerado cuidado en las técnicas de rescate y protección.

El equipo de seguridad normalmente consta de un chaleco, casco reforzado y un traje de neopreno. Los grupos deben de ir siempre con un guía conocido como timonel. Además, es importante que los operadores cuenten con un botiquín, diversas cuerdas, cuchillo de río y una cinta extensible.

Hacer rafting en Mexico

Categorías de los ríos para hacer rafting

  • En la Clase I el grado de dificultad es bajo, con olas pequeñas y poca turbulencia.
  • Los ríos Clase II son fáciles de navegar, sobresalen por los huecos de menos de 25 cm y remolinos de baja intensidad.
  • Los ríos Clase III tienen aguas turbulentas con olas de no más de 1 metro. Es recomendable tener conocimiento de las aguas y una buena técnica.
  • Durante los recorridos en los ríos de Clase IV la navegación resulta más difícil, los huecos y olas son de hasta 2 metros. Poseen lugares estrechos y cascadas.
  • En los ríos de Clase V es necesario tener experiencia previa para transitarlos, ya que son muy turbulentos y las olas son de más de 2 metros.
  • Los ríos Clase VI son solamente para expertos, ya que no son considerados navegables o son demasiados complicados.

Hacer rafting en Mexico

5 mejores sitios para practicar rafting en México

Veracruz

Los rápidos de Veracruz, especialmente los de Jalcomulco y Actopan, son considerados los mejores del país para practicar este deporte. Entre sus muchos ríos están:

  • Río Antigua (Clase III). Conocido por la variación de intensidad de sus torrentes, se encuentra en la localidad de Jalcomulco, rodeado de la belleza de paisajes naturales.
  • Río Actopan (Clase III). Su recorrido es entre árboles frutales y cascadas. Es navegable casi todo el año y se encuentra en la región del mismo nombre.
  • Río Pescados (Clase III y IV en tramos). Famoso por sus aguas vigorosas y por su vertiente pronunciada, se encuentra en Jalcomulco y es la segunda sección del río Antigua. Durante el recorrido se admiran cafetales y monumentales cañones.
  • Río Filobobos (Clase IV y V en su primer tramo, el resto es Clase II y III). Durante el descenso se pueden visitar las cascadas El Encanto y La Tomata, así como el Centro Ceremonial El Cuajilote.

Hacer rafting en Mexico

Morelos

  • Río Amacuzac (Clase III y IV en tramos). Sobresale por su recorrido de 12.5 km. Se encuentra a 30 minutos del lago de Tequesquitengo.

Oaxaca

  • Río Copalita. De 260 km de longitud y localizado a 47 km de Huatulco, tiene una sección conocida como La Hamaca, con rápidos de Clase III y IV. En la sección La Ceiba es Clase I y II, por lo que es ideal para familias y principiantes.

Tabasco

  • Río Usumacinta (Clases II, IV y V). Sobresale por sus variados declives, rápidos y cataratas. Inicia en el Puente de la Cueva, siguiendo su itinerario por la Cascada de Bolón Ajaw, de 14 metros. Se localiza a 96 km de Villahermosa.

San Luis Potosí

  • Río Tampaón (Clase III). Es un río muy escénico en la Huasteca Potosina. Durante el descenso es posible admirar un cañón de roca caliza con formaciones muy especiales. El río está rodeado de selva y sus aguas son de color turquesa. El río está a 30 km de Ciudad Valles.

Hacer rafting en Mexico

Además de estos lugares, hay otros ríos en el país que permiten hacer rafting, incluyendo algunos en Chiapas y otros cerca de Acapulco.

Encuentra el sitio más cercano a tu destino de viaje y desafía los rápidos durante tus vacaciones. Descubre la belleza natural de los alrededores, admira el exótico hábitat de la fauna y sorpréndete disfrutando inolvidables momentos de adrenalina pura.

Y tú, ¿has practicado rafting alguna vez?

Posts Relacionados

Ángel Caballero García
Sensible al arte, observador, promotor turístico, amante de la cultura y de la música.

México